beforecontenttitle

Conferencia:"METÁSTASIS: LA INVASIÓN DE LAS CÉLULAS MALIGNAS"

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 04/11/2013 19:30
: 04/11/2013 21:00

Dr. Pedro Fernández Salguero. Universidad de Extremadura

Lunes, 4 de noviembre, 19:30 horas. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA.

Uno de los factores que más decisivamente dificulta el tratamiento y la curación del cáncer es la capacidad metastática de la célula tumoral, que permite a esta salir de su localización, penetrar el tejido subyacente y diseminarse hacia nuevos órganos. Sin embargo, la metástasis no es un proceso universal en cáncer, y mientras unos tumores son altamente metastáticos, otros prácticamente no lo son. Como discutiré en mi presentación, la capacidad de una célula tumoral para metastatizar depende en gran medida de sí misma, y en no menor proporción del microentorno en el que se encuentra, el cual puede favorecer o impedir su salida del tumor. Resulta interesante que esta estrecha relación entre el tumor y el entorno en cierta manera copia los procesos que tienen lugar durante el desarrollo y el normal funcionamiento del organismo. La demonstración de que los tumores tienen una composición celular heterogénea ha abierto una nueva ventana en cáncer, permitiendo la identificación de las células madres tumorales, consideradas en gran parte las responsables de la recurrencia y la diseminación tumoral. Se ilustrará el caso de factores que parecen ejercer su función en el punto en el que confluyen metástasis, microentorno y células madre tumorales.

Archivos adjuntos

Después del cuerpo del contenido