El Consejo Social de la Universidad de Málaga, de la mano de la Sociedad Económica de Amigos del País, ofrece del 13 de julio al 13 de agosto la exposición Sendas en el camino del escultor José Leal. La exposición ha sido presentada esta mañana por el vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Montes; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José Mª Ruiz Povedano y el propio escultor José Leal en las salas de la Económica. La inauguración tiene lugar esta tarde, a las 20.30 horas.

Sendas en el camino recorre la producción escultórica de José Leal. Toda su obra es una especie de catálogo de sendas que nos llevan desde la creación plástica de formas figurativas hasta desembocar en la semifiguración actual, pasando por la geometrización de formas abstractas; desde los volúmenes cerrados al protagonismo de los huecos; desde los materiales más clásicos (madera, piedra, bronce o hierro), a los más actuales  (acero inoxidable, acero corten, aceros lacados, hormigón patinado, resina policromada o resina mezclada con limadura de hierro o con piedras de diversos colores y texturas), desde las esculturas de pequeño formato a los grandes trabajos destinados a obra urbana. Unas sendas que nos ayudan a recorrer el camino seguido por José Leal en su proceso creativo y que nos ofrecen unas obras con unos acabados muy sugerentes, con unas texturas y unos matices de color, de transparencias, muy difíciles de lograr con materiales primarios.

Unas sendas muy particulares que llevaron el trabajo de José Leal desde las esculturas figurativas, con sabor a Henry Moore, a las guitarras y bodegones que recuerdan a los trabajos cubistas de Picasso y Juan Gris. Unas referencias –las de Moore, Picasso y Gris- a las que llegó Leal por sus propias sendas. “En mi primera etapa, en los años sesenta, era muy difícil tener acceso desde Almería a las grandes corrientes artísticas que funcionaban en Europa. No fui consciente de que mis trabajos se podían parecer a los de nadie hasta que tuve oportunidad de ver una muestra de Henry Moore en Madrid y, a partir de ese momento, decidí cambiar la senda de mi trabajo”. Algo parecido ocurre con las obras más cubistas. “No los hice pensando en los bodegones de Picasso y Gris, sino como una reflexión personal que empezó con un homenaje a una guitarra. Me cautivaron sus formas y, cuando traté de resaltar todas ellas, la senda me llevo, por una parte, a la incorporación de los huecos en el trabajo escultórico y, por otra, a planteamientos estéticos muy parecidos a los que habían alcanzado los cubistas en sus pinturas”

Su obra se caracteriza, según su autor, por “transmitir las emociones” que va encontrando con los distintos materiales con los que trabaja. “Conseguir el equilibrio y la armonía en una escultura es un reto hermoso y poder compartirlo una gran satisfacción”, ha explicado el artista.  La muestra consta de dos salas –Volumen y Hueco- con más de sesenta piezas. Se puede seguir la información a través de @SEAPMalaga en Twitter y /SEAPMalaga en Facebook.

JOSÉ LEAL

José Leal nace en Almería en 1941. Tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, en 1964 se traslada a Madrid, donde reside y trabaja en la actualidad.  Sus numerosas obras escultóricas se encuentran repartidas por distintos lugares de la geografía española, como Puerta del Agua, una pieza que alcanza hasta los ocho metros de altura, en la localidad madrileña de Arroyomolinos; o el grupo escultórico de Las Nereidas, situada en la rotonda de la avenida del mismo nombre en Valencia como homenaje a Blasco Ibáñez. Ha sido Primer Premio de Pintura de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería (1959); Primer premio de Escultura en el IV Certamen de Arte Juvenil de Arte de Almería (1961); Mención Especial en el V Centenario Nacional de Pintura y I de Escultura, Almería (1975); Accésit en el VI Certamen Nacional de Pintura y II de Escultura, Almería (1978).