El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno ha recibido esta mañana al periodista y presidente del Consejo Social, Juan de Dios Mellado Morales, que ha hecho una importante donación de fondos fotográficos y hemerográficos  de los que era propietario. El rector y el nuevo presidente del Consejo Social estuvieron acompañados, entre otros, por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; el director general de Comunicación de la UMA, Carlos Pérez Ariza; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, y una nutrida representación de periodistas y fotógrafos que trabajaron en los años noventa en el proyecto de Diario 16 Andalucía

Juan de Dios Mellado Morales, periodista de dilatada trayectoria en numerosos medios nacionales y andaluces, desempeñó el cargo de director de Diario 16 Málaga entre los años 1992 y 1996. La donación efectuada esta mañana se compone de dos grandes colecciones: una gráfica y otra hemerográfica. La primera está formada por el archivo fotográfico completo generado por el citado diario durante sus años de publicación, así como del archivo gráfico de su etapa como redactor y corresponsal de la revista Cambio 16 (1977-1992). Dicho archivo, de indudable valor para el conocimiento de la historia reciente de nuestra provincia y de alta relevancia documental, se compone de alrededor de mil cien fotografías registradas entre los años 1977 y 1996, y en él se refleja el desarrollo de la sociedad malagueña en todos los órdenes –político, social, económico y cultural– durante un periodo clave en la modernización de la provincia.

La segunda está formada por la colección completa de la cabecera Diario 16 Andalucía, compuesta por 203 volúmenes que reúnen los 4.583 números publicados por este rotativo entre el año de su aparición, 1983, y el de su desaparición, 1996. Diario 16 Andalucía fue un periódico de referencia en nuestra comunidad autónoma. Sus páginas dan cuenta de los primeros veinte años de democracia en Andalucía, y constituyen un material de indudable valor para los investigadores de cualquier área científica.

La donación completa, pura y simple del referido archivo fotográfico y de la colección hemerográfica reseñada, se ha realizado sin contraprestación alguna por parte de la UMA y tiene como objetivo que, una vez realizadas las tareas de documentación pertinentes, queden incorporados a la Institución, siendo ubicado el primero en el Archivo Fotográfico Histórico del Centro de Tecnología de la Imagen, y la segunda, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con el propósito de que investigadores pertenecientes tanto a esta Universidad como a otras instituciones nacionales o extranjeras puedan conocerlos, estudiarlos y realizar a partir de ellos trabajos históricos o de otra índole.

Al término del acto de la firma de la cesión, el rector y el periodista, se congratularon de que el destino final de estos fondos “fundamentales para el estudios una etapa histórica en Andalucía” se integren “en el patrimonio de una universidad pública, porque es el mejor destino para que queden disponibles al servicio de la sociedad”, según explicó el rector. Juan de Dios Mellado, por su parte, se felicitó por “el cierre de un proceso de donación que comenzó en tiempos del rector Díez de los Ríos” y se planteó como uno de los retos a afrontar “desde la presidencia del Consejo Social de la UMA la creación de un museo en el que se pueda apreciar el papel desempeñado por la prensa a lo largo de la historia de Málaga”.

27-07-2016