El vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, ha participado esta mañana en el acto institucional de la campaña de apoyo a la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves. En el acto, que ha sido presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones de la provincia (subdelegación del Gobierno, Diputación y Universidad); los alcaldes de los 13 municipios incluidos en la propuesta y la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves y profesora del Departamento de Geografía, María Luisa Gómez Moreno.

Con este acto se ha tratado de extender esta campaña de información y captación de apoyos a toda la provincia de Málaga, una campaña que ya se ha desarrollado en todos los municipios afectados  en los que se han puesto en marcha actividades de información, participación y divulgación de los valores ambientales, culturales, históricos y etnográficos que posee la Sierra de las Nieves y de la propuesta de la declaración de un Parque Nacional. Tras el éxito de esta campaña local que ha logrado un masivo apoyo a la propuesta en los 13 municipios afectados:  Yunquera, Tolox, Serrato, Ronda, Parauta, Ojén, Monda, Istán, Guaro, El Burgo, Casarabonela, Benahavís y Alozaina.

La Universidad se ha implicado desde el principio en esta apuesta. “Apoyamos sin fisuras –declaró el profesor García Galindo- esta iniciativa y respaldaremos cualquier acción que se plantee, lo mismo que apoyamos a los investigadores de la UMA que ya llevan años trabajando en el entorno de la Sierra de las Nieves, como la profesora Gómez Moreno, y tanto si se dedican a estudios sectoriales como si se trata de poner en marcha proyectos multidisciplinares, como el curso de verano celebrado en Ronda entre el 11 y el 15 de julio, organizado por la Fundación General de la UMA y que se ha saldado con un gran resultado”. A juicio del vicerrector, la petición es justa y, además, un proyecto largamente querido por los malagueños: “La primera iniciativa en este sentido data de 1933 cuando los periodistas malagueños iniciaron una campaña en prensa en este sentido; campaña que fue tomando forma en los años siguientes y que se plasmó en 1937, pero que, desgraciadamente, se paralizó como consecuencia de la guerra civil”.

Los valores ecológicos -la Sierra de las Nieves es una de las pocas localizaciones donde se desarrollan bosques de pinsapos en todo el mundo, constituye el hábitat natural de numerosas especies vegetales endémicas y acoge a un buen número de especies de mamíferos, aves, reptiles e insectos- y la capacidad que han demostrado desde siglos los vecinos para poner en marcha modelos de explotación sostenible de los recursos naturales, le han valido ya el reconocimiento del territorio como Parque Natural, en 1989 y posteriormente a ser declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco. Con esta nominación, la Unesco distingue los lugares seleccionados por el Programa MaB (Men & Biosphere) para servir de modelo y estudio para lograr una relación equilibrada y sostenible entre el Ser Humano y el medio donde vive. El vicerrector de Política Institucional hizo hincapié en estas posibilidades para la investigación y la docencia que ofrece la Sierra de las Nieves. “Unas posibilidades –concluyó- que se verían reforzadas por la declaración del territorio como Parque Nacional; sería el primero de Málaga y el tercero de Andalucía y podría dar a los investigadores de la UMA un espacio donde desarrollar su trabajo similar al que ofrece hoy en día Sierra Nevada a la Universidad de Granada o Doñana a la Estación Biológica”.

En el acto celebrado esta mañana el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves ofrecieron una pequeña rueda de prensa en la que explicaron las acciones ya realizadas en los pueblos afectados por la declaración; las reuniones de trabajo mantenidas entre las administraciones competentes; los  materiales informativos generados; los espacios de información y participación creados en la red; la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas de apoyo en Change.org, las visitas realizadas a otros parques nacionales para conocer los modelos de gestión y el ya comentado curso de verano de la UMA.

El acto se cerró invitando a todos los ciudadanos de Málaga a sumarse a las iniciativas de apoyo ya puestas en marcha en la serranía y se ha invitado a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotografías de las personas haciendo un gesto con sus manos simulando un pinsapo (un gesto similar al de la oración, pero con las palmas de las manos más separadas). Igualmente se invita a todos los malagueños a que se coloquen y exhiban pulseras con la leyenda "Sierra de las Nieves, futuro Parque Nacional" y a que participen en la campaña de recogida   de firmas en la plataforma de apoyo creada en la página Change.org

29-07-2016