banners
beforecontenttitle

Premio Andalucía Medio Ambiente 2014

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Premio 'Andalucía Medio Ambiente 2014' para el máster en Educador Ambiental coordinado por la UMA.

Ha conseguido el reconocimiento, otorgado por la Junta, en la categoría de mejor proyecto de educación ambiental.

Fecha publicación: 13/05/2014

El máster en Educador Ambiental, coordinado por la Universidad de Málaga, ha sido distinguido con el premio Andalucía Medio Ambiente 2014, un galardón que concede la Junta para reconocer a aquellas  personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma que contribuyen con su trabajo a la defensa, difusión, protección y conservación de los valores medioambientales.

El título de posgrado coordinado por la UMA ha sido elegido en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Educación Ambiental’. Su coordinador, el profesor Juan Carlos Tójar, recogerá el premio en Sevilla el próximo 5 de junio, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El máster en Educador Ambiental lo coordina la Universidad de Málaga y se imparte conjuntamente en otras cinco universidades andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide de Sevilla. Se trata de una enseñanza de posgrado oficial pionera en todo el territorio nacional, primer máster oficial interuniversitario adaptado al EEES de estas características. En el curso 2013-14 está en marcha la quinta edición, por lo que se trata de un proyecto consolidado que ha formado en las universidades andaluzas a casi 300 educadores ambientales a nivel de máster.

Para su realización, este título se apoya en gran medida en la utilización de las TICs, con el uso de una plataforma virtual de apoyo (Moodle) al desarrollo de las clases teóricas y prácticas, y una herramienta virtual para la teledocencia que permite conectar las diferentes sedes universitarias en directo para que el profesorado y alumnado participe simultáneamente en el desarrollo de las clases.

El Máster en Educador/a Ambiental tiene dos itinerarios. Uno profesional, dirigido a formar a profesionales, y otro investigador (equivalente a un doctorado) para formar a investigadores en este ámbito de conocimiento interdisciplinar. El alumnado tiene que cursar un total de 60 créditos ECTS, de los que la tercera parte tiene carácter práctico. Para la realización de las prácticas se cuenta con la colaboración de un gran número centros de Educación Ambiental en cada una de las provincias andaluzas.

Otros galardonados
La XVIII edición del Premio Andalucía Medio Ambiente 2014 incluye ocho modalidades, cuyos reconocimientos han recaído en las siguientes personas o proyectos:
-    ‘Mejor Proyecto de Educación Ambiental’: Máster en Educador Ambiental de la Universidad de Málaga (ya mencionado). Otro galardonado en esta categoría  ha sido el Comité pro parque Educativo Miraflores, encabezado por una asociación cuyo fin es impulsar la recuperación del patrimonio natural, cultural e histórico-artístico del Parque de Miraflores.
-    Empresa y medio ambiente: Fundación Atlantic Cooper, por su labor divulgativa en Huelva
-    Comunicación ambiental: Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)
-    Compromiso ambiental: Club Deportivo Grupo de Aventureros de Alanís, un grupo que opera en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.
-    Ciudad y Medio Ambiente: Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la gestión de residuos, por una campaña de sensibilización, Oleobot, centrada en el reciclado de aceite doméstico usado.
-    Valores naturales de Andalucía: El proyecto “Campaña de Salvamento del Aguilucho Cenizo” desarrollado por las Asociaciones Ecologistas Alcarayón e Ituci (Sevilla-Huelva). En esta modalidad también ha sido distinguido el comité pro parque Educativo Miraflores
-    Valores naturales de Andalucía: Para el proyecto “Campaña de Salvamento del Aguilucho Cenizo” desarrollado por las Asociaciones Ecologistas Alcarayón e Ituci (Sevilla-Huelva) Verde.
-    Premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional al catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, ha estado integrado por 13 personas de reconocida trayectoria profesional en el ámbito del medio ambiente, por el que trabajan desde diferentes disciplinas. Los galardonados recibirán una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Después del cuerpo del contenido