Lo humano del paraiso

Inauguración: 29 de septiembre, a las 20 horas

Fecha: Desde el 29 de septiembre  al 1 de diciembre de 2016

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto, festivos 

Lugar: Salas de Exposiciones del Rectorado

::: Acceso gratuito :::

 

A la hora de destacar el papel jugado por algunos creadores en la renovación plástica de la ciudad es inevitable señalar al artista y agitador cultural Joaquín de Molina (Morón de la Frontera, Sevilla, 1952 - Málaga,1986). Nadie mejor que él encarnó el espíritu de grupo que se vivió en aquellos años en nuestra ciudad. Su inquietud y energía, sus constantes viajes a Madrid, Emmen (Holanda) y Berlín, le convierten en un “correo del zar” de las corrientes artísticas más radicales del momento y en un dinamizador cultural.

 

La exposición, titulada Lo humano del paraíso, que presentamos en el Rectorado, será la primera muestra antológica que se lleve a cabo sobre la obra de Joaquín de Molina, considerado como uno de los artistas más representativos de su generación. La importancia de su trabajo fue clave en el desarrollo de la pintura figurativa malagueña hasta mitad de los años ochenta, influyendo en otros artistas de su entorno de manera determinante.

 

Este proyecto se ha planteado con criterios que abarcan todos sus periodos, eligiéndose piezas que proceden de colecciones malagueñas y madrileñas fundamentalmente, donde se puede intuir ya la existencia de un artista nuevo, con una pintura arrolladora desde los comienzos en Málaga, pasando por la influencia pop, la primera etapa berlinesa, el periodo de Emmen, la segunda etapa berlinesa, las obras de Madrid, su paso por Barcelona y finalmente un efímero periodo, desarrollado en Málaga, que es de especial interés por lo que aportó a la joven generación de artistas que secundaba a la Nueva Figuración, algo más crítica y contestataria, de donde se pueden extraer algunos nombres relevantes como los de Chema Lumbreras, Plácido Romero, Rafael Alvarado o Manuel Criado.

 

Para terminar, Maiakovski decía que ningún clásico conserva para siempre su carácter de vanguardia. Con esta reflexión, les invito fervientemente a que vayan a ver la obra de este visionario que supo cabalgar desde lo clásico a la vanguardia más corrosiva para finalmente enseñársela a toda Málaga en 2016