Alfredo Asensi Marfil, profesor e investigador del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, ha sido nombrado ayer, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, Presidente de Honor de la Academia Malagueña de Ciencias.

En una sencilla ceremonia presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, el profesor de la Facultad de Ciencias de la UMA ha puesto con este reconocimiento el broche de oro a una etapa de veinte años al frente de la academia malagueña, arropado por autoridades políticas, académicas, familiares y amigos.

Asensi entró a formar parte de la Academia Malagueña de Ciencias cuando apenas tenía 23 años y daba sus primeros pasos en la Universidad de Málaga como profesor del Departamento de Biología Vegetal. Comenzó a presidir esta institución en 2002, precisamente en el año en el que la institución dejó de denominarse Sociedad Malagueña de Ciencias para transformarse en Academia Malagueña de Ciencias. Cuatro décadas después le cedía el testigo al oftalmólogo Fernando Orellana, actual presidente de la institución.

Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Alfredo Asensi realizó la Licenciatura en Ciencias Biológicas en 1972 en la Universidad de Sevilla y el Doctorado en Ciencias en 1976 en el Colegio Universitario de Málaga, defendiendo su lectura en la Universidad de Granada. Profesor Titular de Biología Vegetal desde 1983, ha dirigido y participado en numerosos trabajos de investigación y realizado numerosos informes para administraciones públicas y empresas. Sus trabajos científicos se centran en el estudio de comunidades vegetales y en la ordenación del territorio en ecosistemas mediterráneos y hábitats extremos, siendo autor de más de un centenar de publicaciones en este campo.

Ha sido director del Departamento de Botánica del Colegio Universitario de Málaga (1972-80), vicerrector de Investigación (1984-86), vicedecano de la Facultad de Ciencias (1986-1993), decano en funciones de la misma Facultad (1993-94), director del centro experimental Grice-Hutchinson (1994- 2008), primer director del Jardín Botánico de la UMA (1998-2009), director-gerente del Jardín Botánico Histórico de la Concepción (2009-2012), presidente de la Academia Malagueña de Ciencias (1996-2016) y vicepresidente del Instituto de Academias de Andalucía.

Entre sus múltiples distinciones ha sido Premio Málaga de Investigación y Premio Nacional de Urbanismo, ambos en 1978.

La Academia Malagueña de Ciencias fue fundada en 1872 con el objetivo de promover investigaciones y actividades de carácter científico que contribuyeran al progreso de la sociedad malagueña. En su nómina de académicos están, entre otros, Federico Mayor Zaragoza y Margarita Salas. La Academia organiza anualmente conferencias y exposiciones, además de redactar informes técnicos y de convocar el Premio Málaga de Investigación. Desde 1996  se ha ido posicionando a lo largo de los años como una voz de peso en la sociedad malagueña.