Queridas/os compañeras/os y alumnas/os:

Se cumple ahora un año desde que tomé posesión como Rector de la Universidad de Málaga.

Desde aquel momento mi equipo y yo nos pusimos a trabajar para cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña electoral. Compromisos orientados a cambiar nuestra universidad,  hacerla una institución más sostenible, participativa  y transparente. A través de estas líneas quiero rendir cuentas del trabajo realizado durante este año de gobierno, gracias al trabajo y la colaboración de todos y cada uno de vosotros, sin cuya participación hubiera sido imposible llevar a cabo muchos de estos proyectos.

Hemos trabajado para hacer unos presupuestos diferentes, con asignaciones más precisas, estructurados de otra forma, más colaborativos y más transparentes. Esto nos ha permitido aumentar la dotación económica de la UMA  (un 10% el año pasado y un 1,5% para este año) para poder afrontar nuevas estrategias,  políticas de personal,  docencia e investigación.

Se ha abierto el proceso para la necesaria reforma de los Estatutos de la UMA  y empezaremos a trabajar inmediatamente en el diseño del nuevo Plan Estratégico. El objetivo es que ambos documentos estén finalizados en este curso académico, que nos permitirán sentar las bases del futuro de nuestra universidad.

A lo largo de este año hemos modificado y adaptado diversas normativas que afectan directamente a los estudiantes,  como son  los criterios de progreso y permanencia, la evaluación académica, la situación de los estudiantes a tiempo parcial, la normativa de Doctorado, las prácticas de empresas, o los trabajos de fin de máster, entre otras. Y seguiremos trabajando en este sentido para facilitar el estudio y el trabajo de las mujeres y los hombres que han elegido a nuestra universidad para completar su formación. En este sentido estamos reforzando al Consejo de Estudiantes como la interlocución lógica y fundamental para continuar en este camino.

Igualmente, se ha avanzado sustancialmente en la reducción de las listas de espera de los compañeros y compañeras acreditados, se han convocado un mayor número de plazas de Profesores Ayudantes Doctores en detrimento de las plazas de Profesores Asociados,  para mejorar la calidad del empleo, y por tanto de la docencia; todo ello orientado a contrarrestar la descapitalización de personal docente e investigador que se ha producido durante estos años de crisis. Se ha fomentado también la contratación y la evaluación de sexenios y quinquenios del profesorado contratado, y se ha elaborado un nuevo plan de ordenación docente que tiene en cuenta las funciones de docencia, investigación y gestión, valorando estas actividades de una manera más equitativa, dentro de las limitaciones a las que nos somete la legislación actual.

Además, se ha aprobado un Plan Propio de Investigación y Transferencia que fortalece la investigación y un reglamento de Empresas de Base Tecnológica que permite a nuestros investigadores y a nuestros estudiantes la creación de proyectos empresariales basados en los resultados de la investigación. Nos comprometimos a poner en marcha la funcionarización del personal laboral de la UMA y a esta fecha se ha concluido la del personal laboral de las Bibliotecas,  y estamos trabajando para ampliar este proceso al resto de la plantilla del personal de Administración y Servicios.  Se ha recuperado una gran parte de los derechos perdidos durante la llamada crisis económica y se ha concluido la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos con la participación de todos y el trabajo y  esfuerzo de las organizaciones sindicales.

Todo esto es un breve apunte de cosas realizadas, nos queda mucho trabajo por delante para cumplir nuestros compromisos y para conseguir que todo lo que propusimos en nuestro programa de gobierno se lleve a cabo,  con el objetivo de hacer mejor a la Universidad de Málaga y ese es nuestro empeño.

Quiero agradeceros a todos, en nombre del equipo de gobierno y en el mío propio, vuestro trabajo, vuestra colaboración y vuestra confianza durante este año y emplazaros para seguir trabajando juntos en hacer que la Universidad de Málaga sea un modelo de institución pública al servicio de la sociedad y de la que todos nos podamos sentir orgullosos.

Un cordial saludo.