El programa de capacitación hace parte de las actividades contempladas en el convenio de “Desarrollo de competencias en los alumnos de la carrera de TNS en Maquinaria Pesada para atender requerimientos del sector productivo mediante laboratorios de simulación y realidad virtual”, que actualmente está desarrollando el CFT Ceduc UCN, con financiamiento del Gobierno de Chile y el Banco Mundial en la cobertura del Programa MECESUP III “Programa de Financiamiento por Resultados de la Educación Terciaria”, del Ministerio de Educación.

El mencionado proyecto adjudicado por Ceduc UCN en el año 2015, permitió la adquisición de 2 softwares de simulación de Bulldozer, 2 de Motoniveladora, 2 de Scoop de minería subterránea y 2 equipos de simulación de soldadura. Estos softwares además se complementarán con upgrade de hardware y estructura a las cabinas actualmente existentes en cada sede.



Para aprovechar de la mejor forma los equipos en la formación de los futuros técnicos, se hace necesario instalar en los docentes capacidades que promuevan el aprendizaje y uso del nuevo material didáctico tecnológico asociado a la simulación y realidad virtual. Algunos de los contenidos que hacen parte del programa intensivo impartido por los expertos españoles a los docentes de las sedes de Antofagasta, Coquimbo y Lebu son los relacionados con temáticas como diseño instruccional, metodologías innovadoras, uso de Moodle, aplicaciones Web 2.0 para clases invertidas, cuestionarios con Kahoot! Playpossit, evaluación por competencias con rúbricas, evaluación entre pares, y elaboración de contenidos pedagógicos para el Simulador Scoop, Bulldozer sobre cadenas y Simulador de Motoniveladora.