El alcalde del consistorio torremolinense, José Ortiz, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, han firmado el protocolo para el inicio de este estudio. Este plan director tendrá por objetivo generar nuevos productos turísticos a incorporar en el catálogo de atractivos de la localidad, tendentes a captar otros segmentos de clientes sobre el turismo tradicional de sol y playas como elemento esencial en la lucha contra la estacionalidad turística del destino.

La firma de este acuerdo representa un ejemplo de colaboración institucional y transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la sociedad, cuyo objetivo primordial es consolidar la posición del Torremolinos como líder turístico de Andalucía y diversificar su oferta, luchando así contra la estacionalidad turística.

A partir de una evaluación o estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del destino turístico, el plan analizará las acciones, estrategias y mejoras que se pueden implementar en el producto global hacia el que pretende evolucionar el municipio en el corto y medio plazo, desde 2017 y hasta 2019. La UMA pretende ofrecer los primeros resultados en un plazo de tres meses.