Los Gálvez fueron una familia con una destacada importancia en la historia de nuestro país, pero sobre todo en la provincia de Málaga y en su pueblo, Macharaviaya. Es por ello que, cada vez más, la figura de esta familia se ve homenajeada y reconocida en la provincia para recordar los avances que se consiguieron gracias a sus acciones.

El 3 de febrero se inauguró el Museo de los Gálvez en Macharaviaya, en el que se pueden encontrar objetos de la época de los Gálvez como vestimentas, armas o documentos, así como paneles explicativos o recreaciones de los hitos más importantes. El evento, que tuvo lugar en el pueblo de donde los Gálvez son originarios, contó con la presencia de autoridades como el diputado provincial de Cultura y estuvo amenizado por la Orquesta Concerto Málaga, que ofreció un concierto titulado "La música en los tiempos de José de Gálvez". 

Antes de esto, el mismo día, se inauguró en el centro de Málaga un grupo escultórico dedicado a los Gálvez, en el que se puede ver una escena presidida por D. José Gálvez, a cuyo lado se encuentran sus hermanos Miguel y Matías y su sobrino Bernardo. La obra, del escultor Jaime F. Pimentel, está ubicada en la plaza situada delante del Centro de Atención de las Hermanitas de los Pobres.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH siempre ha colaborado en el reconocimiento a la importancia de la familia Gálvez, dedicando su II Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos a este tema, que posteriormente dio lugar al monográfico del segundo número de la revista TSN, que lleva por título Los Gálvez de Macharaviaya y la relación entre dos continentes. Siglo XVIII.

Vídeo

Galería fotográfica