El Consejo Social de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2017. Las cuentas, que recibieron el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, experimentarán un ligero aumento del 1,5 por ciento, hasta llegar a los 249.989.300 euros.

La ligera subida que experimenta el presupuesto de 2017se explica por la cercanía en fechas de la aprobación del último ejercicio, a finales de abril de este año, debido al proceso electoral. En esa ocasión creció un 10 por ciento con respecto al de 2015, año en el que la UMA contó con algo más de 226 millones de euros.

Del proyecto de presupuesto cabe destacar la partida que se dedica al capítulo de personal, con un total de 154 millones, lo que supone el 60 por ciento del total de gastos.  También hoy han salido adelante las ‘Normas de Régimen Económico-Financiero de la Universidad de Málaga’, que fijan la manera en que se lleva a cabo la ejecución presupuestaria a lo largo del ejercicio económico.

El desarrollo del documento sigue fiel al anterior, en el que, entre otras cosas, se estableció una estructura que sigue las recomendaciones de la guía básica de la Conferencia de Consejos Sociales, se simplifica la estructura orgánica para conseguir una relación de unidades de gastos atendiendo al verdadero criterio para su determinación, se ofrece transparencia y se diferencian como ‘Unidades de Gastos’ dentro de su propia Sección orgánica a los Institutos Universitarios y los centros de investigación. Esta medida ofrecerá mayor autonomía económica y proporcionará más visibilidad a auténticos centros de gasto de la Universidad de Málaga, cuya labor resulta fundamental a nivel estratégico para la institución.

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo Social, Juan de Dios Mellado, señaló las directrices para el Plan Estratégico de 2017, que incluye atraer mecenas a la Universidad, potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, conseguir empresas colaboradoras para el desarrollo de proyectos estratégicos para Málaga y Andalucía, así como promover convenios de colaboración con el mundo empresarial, instituciones y fundaciones privadas.

Otro de los objetivos señalados por el presidente del Consejo Social es el de plantear medidas dirigidas a favorecer a los estudiantes con menos recursos y proyectar algunas iniciativas de alcance regional, como se ha hecho con la exposición “Paisajes de Andalucía” de Eugenio Chicano que recorrerá toda la Comunidad Autónoma, en colaboración del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.