La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga inauguró hoy la sexta edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, en un acto en el que universidad e institutos estrecharon sinergias con el objetivo de reivindicar el papel que la educación económica y financiera se merece en la enseñanza.

El encuentro estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, y contó con la presencia del decano del centro, Eugenio Luque, el director general de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Francisco Martos, el director de Santander Universidades de Andalucía, José Antonio Cristóbal, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

Todos los presentes en el acto inaugural mostraron su satisfacción por poder participar en unas jornadas cuya continuidad confirman su utilidad y enorme potencial. Asimismo, destacaron la importancia de que profesores universitarios y de secundaria trabajen de la mano para la puesta en práctica de una enseñanza económica de calidad.

En este sentido, el decano manifestó que para fomentar el estudio de la Economía en los niveles preuniversitarios es necesario el trabajo conjunto entre ambos colectivos. “La alfabetización financiera en todos los niveles de la sociedad es cada vez más ineludible ante la difícil situación económica que atravesamos”, dijo.

Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía

La  sexta edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se prolongarán hasta mañana, se han estructurado en dos grandes líneas de trabajo: la actualización científica y la difusión de innovaciones didácticas y buenas prácticas profesionales.

En primer lugar, se realizará una aproximación a los nuevos contenidos científicos que vienen adquiriendo protagonismo creciente en Economía y Administración de Empresas; y por otro, también se estudiarán prácticas docentes que utilizan las TIC como recurso para trasladar al alumnado contenidos de esta disciplina de forma amena y motivadora.

Olimpiada de Economía

Durante el transcurso del acto también se hizo entrega de los premios de la quinta Olimpiada de Economía. Estos galardones reconocen los esfuerzos de profesores y alumnos para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias.

En esta ocasión, los estudiantes Adolfo Ramos, del instituto de Educación Secundaria Huelin, y David García, del I.E.S. Mare Nostrum, fueron los premiados con un ordenador portátil y  matrícula gratuita para alguna de las titulaciones que se imparte en la Facultad. Asimismo, también se les ofrece la posibilidad de participar en la Olimpiada Nacional de Economía. Los profesores de la materia de ambos  recibieron igualmente un ordenador por su labor difusura.

También se entregaron siete menciones de honor a los alumnos: José Álvaro Fernández, María Isabel Sánchez,  Jorge Martos, Sergio Armando, Estefanía Ruiz,  Francisca Morales y Alfredo José Elías

La sexta Olimpiada de Economía se celebrará el 25 de mayo a las 11,00 horas. El plazo de inscripción en la misma ya está abierto.

Las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía son un punto de encuentro para el profesorado de la especialidad de toda la Comunidad Autónoma y durante las mismas tendrá lugar la celebración del X Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundara promovido por la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) con el fin de reflexionar sobre la situación y las perspectivas del profesorado de esta especialidad en Andalucía.

8-02-2013