UMA editorial y la Editorial Universidad de Granada han abierto una línea de colaboración con la edición conjunta en versión facsímil de un singular texto que describe la ascensión de dos malagueños desde los baños de Lanjarón hasta el Pico Veleta en septiembre de 1859. El texto original es obra de Manuel Casado, médico malagueño que llegó a ser diputado en la segunda mitad del s.XIX, y hasta el momento no había sido citado en ninguna bibliografía sobre temas de monatñismo o Sierra Nevada porque no era conocido.

La recuperación del texto original es obra de Cristóbal García Montoro, catedrático de Historia Contemporánea de la UMA, que lo encontró en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación Provincial. García Montoro puso el descubrimiento en conocimiento de su Manuel Titos Martínez, catedrático de la misma especialidad en la Universidad de Granada y máxima autoridad nacional en Historia de Sierra Nevada. El profesor Titos desconocía la existencia de la obra. Ambos se pusieron a trabajar sobre el texto encontrado y como fruto de este trabajo realizaron un estudio preliminar que ahora sirve de introducción al volumen presentado el martes en el Rectorado de la UMA.

Tras terminar el estudio, ambos catedráticos entraron en contacto con las editoriales de ambas universidades que apoyaron esta edición conjunta de un texto que narra el viaje de nos malagueños a la sierra granadina y cuyo estudio actual ha sido elaborado por catedráticos de ambas universidades. El texto de Manuel Casado es “extremadamente raro en la literatura sobre Sierra Nevada”, según la valoración del profesor Titos. “Es un trabajo breve y ligero, proporcional para el fin para el que fue escrito y nunca, hasta ahora, había sido editado como libro”. Fue redactado en diciembre de 1860 y publicado al año siguiente en un periódico de Madrid como “folletín coleccionable”. Treinta años después volvió a ser publicado en un periódico de Málaga en el mismo formato, pero nunca se llegó a editar como libro. El volumen que encontró el profesor García Montoro en la Biblioteca de la Diputación era un libro editado con los recortes del folletín coleccionable de uno de estos diarios.

Este tipo de edición le añade una rareza y es el motivo de que nunca ha sido citado en la bibliografía específica sobre Sierra Nevada ni sobre la historia del montañismo en Andalucía. Pero no es la única rareza de una obra escrita en un momento extraño, tanto por la fecha en la que se realizó la expedición (1859) como por la que fue escrito (1860), la que apareció publicado (1861) y  el lugar donde lo fue: Madrid.  “Estos datos –según explican los autores del estudio preliminar- la sitúan en un contexto viajero peculiar: entre el final del ciclo romántico y el comienzo del ciclo montañero. Los viajeros románticos, que habían iniciado su aventura andaluza, granadina y nevadense en los años veinte, la habían concluido ya, pero aún no habían hecho su aparición los montañeros, cuyo ciclo no se inicia hasta 1866”. Este dato da a Manuel Casado un interés singular por su carácter de predecesor de un tipo de literatura que en años sucesivos daría muchos frutos”.

Hay otra peculiaridad más en la obra de Casado que envuelve su relato en un cierto halo de misterio ya que en el relato aparecen dos personajes principales, el propio doctor Casado y su acompañante siempre identificado con las siglas M.L. A juicio de los autores del trabajo Casado adopta esta decisión por salvaguardar la seguridad de su acompañante que, según concluyen los profesores Titos y García Montoro, se trata de Manuel Larios, heredero de una de las sagas empresariales malagueñas más destacadas de la historia. Cuando se realizó la expedición a la que se refiere este libro, en el verano de 1859, Manuel Larios contaba 23 años, edad muy a propósito para soportar los rigores y dificultades de la misma y su estancia en Lanjarón no resulta extraña si la relacionamos con los importantes negocios azucareros que tenían en Motril, donde habían construido una fábrica de azúcar cuatro años antes.

El original incluye un relato con un estilo ampuloso e hiperbólico que tanto gustaba a los escritores y a los lectores de la época que narra con bastante detalle y notable exactitud, a pesar de algunos errores, todo el camino ascenso desde Lanjarón al Veleta, una excursión muy complicada realizada en dos días con dos ascensiones a la cumbre, una para ver la puesta del sol y otra al amanecer del día siguiente.   Cuando Casado publicó por primera vez su narración en el periódico 'La España', de Madrid, prácticamente no había nada publicado no ya en Granada sino en toda España sobre Sierra Nevada; desde luego, nada de esa extensión. Este hecho añade un punto de interés especial a la crónica de la excursión de Manuel Casado a Sierra Nevada, convirtiendo a su autor en auténtico pionero del montañismo andaluz y de la literatura española de montaña.

La obra, presentada ayer por la directora de UMA editorial, Rosario Moreno, y de los dos autores del estudio preliminar, dedicado a José Cepeda Adán, maestro de ambos, se puede adquirir en las editoriales de ambas universidades al precio de 12 euros.