El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió ayer el acto de presentación del estudio realizado por los investigadores de esta Facultad, Eva Mª González Robles; Plácido Sierra; Mario Sierra y Benjamín del Alcázar, titulado “Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes a la Semana santa de Málaga 2016”, en el que por primera vez se ha cuantificado la importancia del gasto realizado con motivo de la Semana Santa, tanto por los residentes en la ciudad de Málaga, como por los turistas y excursionistas que acudieron de manera específica a visitarla en el pasado año.

Participaron en el mismo la gerente de la UMA, María Jesús Morales; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el representante del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández; y el director de la Cátedra de  Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar. Además, han asistidos los investigadores que han realizado el informe y representantes del mundo cofrade malagueño.

El estudio surge como consecuencia de las actividades desarrolladas por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Semana Santa de Málaga. Dicha cátedra es una iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores en colaboración con la Universidad de Málaga, que nace con el objetivo principal de potenciar el conocimiento profundo, desde una perspectiva rigurosa y científica, de las repercusiones económicas, sociales y culturales que este importante evento supone para nuestro entorno.

Así, esta investigación pretender determinar el impacto económico generado por los residentes, turistas y excursionistas como consecuencia de sus visitas a presenciar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Málaga.

Además, en este acto también se han hecho entrega de los galardones de los Primeros Premios de Investigación a la mejor Tesis Doctoral y Trabajos Fin de Carrera, convocados el pasado año por la Cátedra de Estudios Cofrades.

El premio a la mejor Tesis Doctoral, ha recaído en  la investigación presentada por José María Hinojosa Montañés, titulada “El esfuerzo físico de los hombres de trono” y dirigida por el José Carlos Fernández García del departamento de Didáctica de las Lenguas, Las Artes y el Deporte (Facultad de Ciencias de la Educación).

El premio al mejor TFG/TFM ha sido para el trabajo de Cristina Sibajas Ortuño, (Titulación Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Comercio y Gestión) titulado “La Semana Santa de Málaga como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing”, dirigido por Benjamín del Alcázar Martínez, del Departamento de Economía y Administración de Empresas.

La mención especial de accésit ha sido para el trabajo fin de grado presentado por  Francisco Jesús Flores Matute, (Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras), denominado “Relaciones y Pervivencias de la música en los cultos y procesiones de las hermandades malagueñas”, dirigido por Sonia Rios Moyano y Juan Antonio Sánchez López del Departamento de Historia del Arte.

A esta primera edición se han presentado un total de ocho trabajos, de distintos centros y titulaciones de la Universidad de Málaga, destacando el tribunal el interés y calidad de todos ellos, y valorándose de manera muy positiva la buena acogida que ha tenido en la comunidad universitaria esta primera convocatoria de dichos premios. Todo ello, ha contribuido al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, despertándose en los universitarios el interés por profundizar en el conocimiento científico y académico de la Semana Santa, desde ópticas muy diversas, tradicionalmente distintas de las que hasta el momento se venían realizando.

Este acto también ha servido para presentar la segunda edición de estos premios, que se desarrollarán durante este curso académico.

Más información pinchar aquí