La Térmica celebró el pasado viernes 21 de abril la entrega más internacional de ‘Málaga 451: La noche de los libros’. Charlas, presentaciones, conferencias, recitales de poesía, música en directo, talleres y microteatro es solo una muestra del completo programa de actividades que acogió el Centro de Creación Cultural de la Diputación de Málaga. Todo ello acompañado por una venta de libros a cargo de 11 librerías y más de 15 editoriales colaboradoras, entre las que ha participado la Universidad de Málaga a través de su Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.  

La Universidad de Málaga, por su parte, estuvo representada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que presentó en su stand una selección de títulos de su fondo editorial. Entre ellas, muchos de los publicados recientemente, como las Obras completas de Salvador Rueda, coordinadas por Antonio Gómez Yebra; Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979), de Alberto E. García Moreno; Desde el polvo del Anahuac a la tradición del Páramo, de Obed González Moreno; la obra ganadora del XXVI Premio Victoria Kent, Teoría feminista y liberalismo: el devenir de una relación problemática, de Anabella di Tullio; y el accésit del certamen, El género de la violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936), de Adriana Cases Sola, entre otras novedades como Los días de la ira, de Lucía Prieto, y los Manuscritos nazaríes de Cútar, de Isabel Calero, Esther Cruces, Ana Díaz y Sonsoles González.

Este año el festival ha potenciado su presencia internacional con la invitación de un plantel de autores que suman 80 premios literarios. Uno de ellos fue el poeta, ensayista, novelista, polemista y actor ocasional Michel Houellebecq, que realizó un encuentro sobre la presencia de la religión en sus novelas con una de las mayores especialistas mundiales en su obra, la profesora universitaria Agathe Novak-Lechevalier.

También participó el premiadísimo novelista Fernando Aramburu, encargado de inaugurar el Escenario 451 en un diálogo con Juan Cruz. Además, a lo largo de la noche pasaron por La Térmica novelistas, ensayistas, poetas y periodistas culturales como, Luisgé Martín, que ha ofrecido un monólogo teatral sobre una noche delirante, o Vicente Luis Mora, Valerie Miles y Francisca Noguerol, que intercambiaron impresiones sobre el último Bolaño.

En sólo tres convocatorias, este festival ya se ha convertido en un referente en su género en toda España, y ha recibido 17.000 visitantes en total hasta la fecha. Un festival que ha contado en esta edición con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco. Colaboran once librerías de la provincia de Málaga (Prometeo y Proteo, Luces, Cómic Stores, Rayuela, Mapas y Cía, Agapea, Pérgamo, El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac y Q pro Q) y participan ocho editoriales invitadas (BlackieBooks, Banda Aparte, Dirty Works, Delirio, La uña rota, Capitán Swing, Dioptrías y Gallo Nero), además de una selección de editoriales malagueñas e instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, Fundación Málaga, Generación del 27 o CEDMA.