El Vicerrectorado de Internacionalización de la UMA ha organizado el  I Curso de Extensión Universitaria en Formación Inicial para Cooperantes Internacionales. Este curso, que ha contado con más de 100 participantes, ha tenido lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales.

El objetivo de este curso es ofrecer una información básica y multidisciplinar para poder abordar con garantías la primera misión como cooperante internacional. En la actividad han participado los estudiantes de la UMA que en breve realizarán su primera experiencia en cooperación internacional en el programa de la UMA-AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional) y ha contado, además, con participantes de otros ámbitos.

Han participado agentes de cooperación de alto prestigio como Amador Gómez, director técnico de Acción Contra el Hambre. Durante en intervención ha declarado la importancia que tiene este tipo de formación para aquellas personas que pretenden realizar un voluntariado internacional, además ha recordado la importancia de ser “embajadores contra la indiferencia”.

Profesores de la Universidad de Málaga han completado la formación de este curso abordando diversos temas como los retos y tendencias en cooperación internacional o  las distintas planificaciones de intervención. Antonio González Herrera del departamento de Ingeniería Civil, Mar Trigo del Departamento de Biología Vegetal, Juan José Leiva y Javier Barquín del departamento de Didáctica y Organización Escolar, y las profesoras de la Facultad de Medicina María Cabello y Juana M, han sido entre otros los participantes.

Esta actividad se enmarca en el marco de actuación del convenio que la UMA mantiene con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que contempla diversas actuaciones en el ámbito de sensibilización y educación  para el desarrollo.

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación presentará en breve actividades formativas en materia de cooperación dirigidas, no solo al alumnado que disfrutará de una movilidad internacional en cooperación, también al resto de la comunidad universitaria.