La Universidad de Málaga manifiesta su apoyo al concepto de una Europa unida, donde los principios de igualdad, solidaridad y fraternidad, democracia y libertad entre los pueblos sea su signo de identidad ante el mundo. Desde nuestra institución pública de enseñanza superior e investigación, contribuimos al desarrollo de tales principios, formando profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo, mantenimiento y expansión del espacio europeo. A tal efecto recibimos estudiantes de toda Europa y de otros continentes. Asimismo, enviamos a nuestros estudiantes a los países de la UE y el mundo, como ejercicio de confraternidad entre los pueblos. Esa es una contribución nuclear para que, a través del conocimiento y el estudio, ayudemos a su formación como jóvenes comprometidos con la paz, el desarrollo y el bienestar.

Europa celebra el 9 de mayo la unidad del continente. La fecha cumple el aniversario de la ya histórica declaración de Schuman. En 1950, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, dijo que Europa necesitaba una forma de organización política, que garantizara que nunca más se produjera un conflicto bélico en suelo europeo. Sus palabras expresadas en París, produjeron la creación y firma del Tratado de Roma en 1957, que inauguró el espacio económico de Europa en base al manejo mancomunado del carbón y el acero. Ese fue el inicio de lo que hoy es la Unión Europea, que ha cumplido 60 años de paz y progreso.

Esta celebración en 2017, no encuentra a la UE en su mejor momento. El Reino Unido se sale. En Francia, fuerzas políticas disidentes del concepto de la UE, trabajan por rechazarla. Las presiones exteriores conspiran contra una Europa unida. Desde ciertos países de la propia Unión se mira con recelo a Bruselas, donde tiene asiento el gobierno de Europa. Por eso, la celebración de este año es especialmente importante. Es la hora de enfrentar las deficiencias del sistema mancomunado y corregirlas. Ninguna institución puede mantener sus estructuras sin adecuarse a los tiempos cambiantes en que vivimos. El mundo no es aquel de 1950, y la UE tiene que ponerse al día. Mantener sus principios fundamentales ha permitido estas seis décadas de paz y progreso. Ahora lo que debemos celebrar es que, sin abandonarlos, seamos capaces de desarrollar aún más el espacio europeo.

Feliz día de Europa.

José Ángel Narváez Bueno