El equipo de Balonmano femenino de la UMA se ha proclamado campeón de España después de imponerse con suma claridad (31-19) a la Universidad de León en la final del Campeonato de España que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Murcia. Nuestras estudiantes realizaron un partido memorable en el que todas brillaron a gran nivel y lograron la tercera medalla para la UMA en la presente edición de los Campeonatos de España Universitarios.  En el partido previo, el equipo masculino disputó la final a la Universidad de Barcelona. Fue un partido sumamente igualado con constantes empates y ventajas exiguas en el marcador y que finalizó el tiempo reglamentario con un empate a 24 en el luminoso. Se disputó una prórroga que siguió por similares derroteros hasta que, a falta de tres segundos, la UMA fue sancionada con un penalti, transformado por la universidad catalana y que no hubo tiempo de remontar. Los jugadores malagueños quisieron dedicar una victoria su compañero Miguel Payá, lesionado en el segundo partido de la fase de grupos, y lucharon sin descanso para tal fin, pero finalmente no pudo ser.

Durante estos mismos días se ha disputado también el Campeonato de Fútbol Sala, en el que habitualmente la UMA ha logrado grandes éxitos, pero este año, con el equipo en plena renovación, no ha podido ser y nuestros estudiantes se han tenido que conformar con una quinta plaza después de finalizar la fase de grupos con dos derrotas y una victoria.

El equipo masculino se aseguró su pase a la final tras superar a la Universidad de Vigo (25-27) y a la Politécnica de Madrid (31-25) y lo ha ratificó ayer ante los anfitriones, la Universidad de Murcia, (27-28) en un encuentro en el que el entrenador aprovechó para dar minutos a los jugadores menos habituales.

En el partido en el que se ganó a la Politécnica de Madrid, fue en el que se lesionó de gravedad el pivote Miguel Payá en una jugada fortuita y de auténtica mala suerte en la que cayó al suelo junto a un defensor sufriendo una dolorosa fractura de peroné. Miguel fue evacuado a Málaga y, esta mañana, mientas sus compañeros jugaban la final el entraba en quirófano para ser operado de la fractura. Sus compañeros se acordaron de él en este momento complicado, pintando en sus cuerpos mensajes de apoyo y ánimo a Miguel y tratando de ofrecerle una medalla de oro. A punto estuvieron de lograrlo, aunque finalmente no pudo ser y la final se decantó de lado catalán en el tiempo añadido por 27-28. El gol que marcó la diferencia lo anotó la Universidad de Barcelona de penalti a falta de 3 segundos para terminar el tiempo añadido.

El campeonato masculino se cierra con medalla de oro para la Universidad de Barcelona, medalla de plata para la Universidad de Málaga y medallas de bronce para las universidades de León y Politécnica de Madrid.

La final femenina fue diametralmente distinta ya que el equipo de la UMA impuso su juego desde el primer momento y rápidamente logró una cómoda ventaja en el marcador, que fue ampliando a lo largo del partido. Al final un elocuente 31-19 dejaba bien claro el dominio del equipo de nuestra universidad en la final disputada ante la rocosa Universidad de León. Es difícil destacar a una jugadora de la UMA ya que todo el equipo brillo a gran nivel durante todo el campeonato en el que, previamente se habían impuesto en la fase de grupos a la UCAM (19-22), a la Universidad de Barcelona (37-24), y la del País Vasco (23-22), en un encuentro en el que ya tenían el liderato de grupo asegurado y no forzaron la máquina.

En el Campeonato femenino, la medalla de oro y el título de Campeonas de España se lo ha adjudicado en equipo de la UMA, mientras que la  Universidad de León se adjudica la medalla de plata y el subcampeonato y las universidades de Valencia y UCAM se adjudican las dos medallas de bronce en disputa.

Con estas dos medallas –oro y plata-  logradas en el Campeonato de Balonmano ya son nueve  (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) las que suman los estudiantes malagueños en la actual edición de los Campeonatos de España Universitarios después de las 2 de oro y 2 de plata logradas en el Campeonato de Golf y los tres bronces sumados por Juan Luis Onieva en el campeonato de Taekwondo, Alberto González, en Triatlón y la pareja Manuel de Amo e Ignacio Batallán en vóley playa.

Este fin de semana se juegan los campeonatos de España de Atletismo y Ajedrez en los que también hay alguna opción de sumar nuevas medallas.