El salón de actos de la Cámara de Comercio de Málaga acogió ayer la presentación de la 47ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 2 al 11 de junio. La mayor parte de la programación de la Feria tendrá lugar en la plaza de la Merced, donde estarán emplazadas las 24 casetas con las editoriales, librerías e instituciones que participan en esta edición.

Tanto Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, como Manuel García Iborra, nuevo director de la Feria, destacaron el cambio a una localización más céntrica como la plaza de la Merced. “Sin duda un espacio como la Merced contribuirá a que la cita dinamice la ciudad durante los 10 días de su duración y con ello la afluencia de público y de ventas creemos será aún mayor que en otros años”, explicó García Iborra, quien también señaló que el horario del viernes y el sábado se extenderá hasta las 23:00 horas, “en un intento de que el último tramo de estas jornadas sean de carácter más lúdico y puedan llegar a un público más general”.

Por su parte, Carmen Pedraza, directora de Secretariado de Investigación de la UMA, subrayó la importancia de una cita como esta para una institución como la Universidad. “La ciencia, pero también las letras, forman parte del ADN universitario y por ello no podemos entender la vida universitaria sin el libro”, señaló Pedraza, que avanzó además alguna de las actividades de la programación organizadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, en la que se ha prestado especial atención a la promoción de las últimas novedades y al nuevo sello UMA Editorial.

En este sentido la Universidad de Málaga estará presente en una de las 24 casetas (la número 3) instaladas en la plaza de la Merced, donde mostrará una selección de su fondo editorial y del catálogo de novedades 2016/2017 y tendrá disponible a la venta más de 80 obras.

Presentaciones y lectura poética (ver programación)

La carpa central de la Merced será el escenario de las actividades organizadas por la UMA, que se estructuran en seis actos principales. La programación arrancará el 4 de junio a las 13:00 horas con la presentación del título Málaga en las tarjetas postales de Purger & Co. hacia 1905, de Antonio Gámiz y Luis Ruiz Padrón. El lunes 5 de junio a las 12.30 horas será el turno de la obra Pío Baroja. Cronología razonada, de José Regalado y editada por José Lasaga. La jornada del martes, a partir de las 18:00 horas, la protagonizará la presentación de Creatividad, comunicación y educación, en la que intervendrán sus editores literarios, Pablo Cortés Gonzáles y María Jesús Márquez García; acompañados por las decanas de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación, Rosario Gutiérrez y Mª Inmaculada Postigo.

El viernes 9 de junio tendrá lugar a las 20:00 horas cobrará protagonismo la colección Punto de Fuga y junto a ella el título Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979), de Alberto García Moreno. Posteriormente, será el turno de la obra Desde el polvo de Anáhuac a la tradición del Páramo: las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine (1936-2006) de Obed González Moreno.

Por último, las dos citas restantes organizadas por la institución académica serán, por un lado, el sábado 10 de junio a partir de las 10:00 horas, la lectura poética de las Obras completas de Salvador Rueda, con la intervención inicial de Antonio Gómez Yebra y Mª Elena Garcés Molina, entre otros. Y por otro lado, como cierre del programa de UMA Editorial para esta edición de la Feria del Libro, el domingo 11 se celebrará el acto centrado en el libro El género de la violencia: mujeres y violencia en España (1923-1936), de Adriana Cases Sola, finalista del XXVI Premio Internacional Victoria Kent.

La Feria del Libro, cuyo pregón inaugural correrá a cargo de Juan José Téllez, será inaugurada el 2 de junio y mantendrá abierta sus puertas hasta el 11. En total, 10 intensos días en los que la Feria permanecerá abierta desde el viernes en horario de mañana de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 23:00 horas; sábados de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas; domingos de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y de lunes a jueves de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.