La obra, finalista del último Premio Victoria Kent y editada en la colección ‘Atenea. Estudios de la Mujer’, fue presentada por la autora, que estuvo acompañada por la catedrática María Dolores Ramos, directora de la colección; Teresa Vera Balanza, subdirectora de la misma; y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial.

En el acto, Adriana Cases quiso reseñar la estrecha conexión que guardan un sistema político con más libertades y el incremento de la violencia machista en su forma más brutal. “Se observa que en la Segunda República hay más casos en los que un hombre mata a una mujer con la que mantiene una relación sentimental después de que esta haya interpuesto una demanda de divorcio o haya comunicado su deseo de hacerlo, aunque a su vez las medidas impulsadas por el gobierno republicano proporcionaron a las mujeres nuevos mecanismos para avanzar en su libertad e independencia”, señaló la autora.

Por otro lado los estereotipos de género jugaron un papel crucial en la forma en la que se percibía y juzgaba la violencia ejercida por las propias mujeres. Según analiza el título y avanzó la autora, “estos valores y la relación establecida tradicionalmente entre masculinidad y violencia hicieron que la violencia femenina fuera invisibilizada o negada sistemáticamente, construyendo en su lugar una serie de mitos y figuras sobre las mujeres criminales para no comprometer el arquetipo pacífico de mujer”.

Por su parte, Dolores Ramos puso de relieve el papel de la colección Atenea, con más de 90 volúmenes editados, como impulsora de la difusión de investigaciones, ensayos, textos y traducciones relacionados con los estudios de las mujeres. “La temáticas de Atenea son plurales, con obras que versan sobre la teoría feminista, la construcción y desconstrucción de arquetipos de género, pasando por las biografías femeninas y la historia de las mujeres, entre las que, cómo no, ocupa un lugar destacado la violencia hacia ellas en sus diferentes materializaciones”, describió Ramos.

En este sentido, el ganador y el accésit del Premio Internacional de Investigación Victoria Kent de la Universidad de Málaga han contado desde sus inicios con un espacio en Atenea, constituyendo, en palabras de la propia Ramos, “una importante herramienta de proyección y difusión de la colección”. En esa misma línea, Teresa Vera destacó que las 26 ediciones del  premio han contribuido sin duda a la internacionalización, a la interdisciplinariedad y a la calidad de los trabajos. “Podemos decir sin ambages que este certamen cuenta con el más alto reconocimiento de la comunidad científica dedicada a la investigación sobre estudios de género y con perspectiva feminista”, subrayó la subdirectora de la colección.

Colecciones de calidad y excelencia

Asimismo, la cita sirvió también para dar a conocer la renovada colección ‘Atenea. Estudios de la Mujer’, que estrena diseño y una nueva estrategia editorial encaminada a cumplir con los criterios de calidad y excelencia promovidos por la UNE, y avalados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.  Rosario Moreno-Torres presentó la nueva etapa de Atenea y el sello UMA Editorial, marca que en 2016 surge como respuesta a una estrategia destinada a garantizar la calidad de la edición académica y la sostenibilidad económica de la edición comercial. En cuanto a las colecciones, la responsable de la editorial universitaria señaló que cada una de ellas puede considerarse “como un espejo” que refleja el pensamiento, el análisis y la investigación de un ámbito temático. “En el caso de Atenea, añadió Moreno-Torres, nos encontramos ante el espejo que refleja el profundo compromiso de la comunidad universitaria malacitana con los estudios de género”.

XXVI Premio Victoria Kent

Certamen literario convocado por el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Málaga y que en esta edición recayó en el trabajo de Anabella di Tullio, doctora en Filosofía e integrante del Seminario “Filosofía y Género” de la Universidad de Barcelona, titulado Teoría feminista y Liberalismo: el devenir de una relación problemática. Por su parte, el accésit correspondió a la obra El Género de la Violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936), presentada por Adriana Cases Sola, doctora en Historia por la Universidad de Alicante. Como es tradición en el certamen, tanto la obra ganadora, como el accésit han sido publicados por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica en la colección 'Atenea. Estudios de género’ de la Universidad de Málaga.