El pasado domingo tuvo lugar la primera de las presentaciones programadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga con motivo de la 47 edición de la Feria del Libro. En esta ocasión, el título Málaga en las tarjetas postales de Purger & Co. hacia 1905 fue la obra protagonista de una cita que contó con la presencia de sus autores y con una gran acogida por parte del público.

El acto fue introducido por Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio, quien agradeció tanto a Gámiz como a Ruiz Padrón la elección de UMA Editorial como sello para distribuir su obra, “la cual, precisó, lleva detrás una extensa labor de recopilación e investigación”.

El libro presenta un conjunto inédito de 78 tarjetas postales coloreadas sobre Málaga impresas por Purger & Co. y el análisis de sendos autores, que han profundizado en los antecedentes técnicos y en el contexto de estas imágenes viajeras de finales del XIX, así como en su valor como fenómeno cultural y comercial de primer orden. En este sentido, Antonio Gámiz, doctor arquitecto e investigador de la Universidad de Sevilla, quiso destacar el papel de la postal como “antecedente de los millones de imágenes que hoy viajan por la red”. Asimismo, aludió al fiel reflejo del momento histórico de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX ante el que nos sitúa la labor de la empresa alemana Purger & Co. “la cual tiene como sello distintivo la belleza y la variedad de su producción”.

Por su parte, Ruiz Padrón, también doctor arquitecto y autor además de una tesis sobre las imágenes y el paisaje de Málaga hasta 1850, puso de relieve tanto la calidad de las imágenes como su temática y significado. “Nos encontramos ante el retrato de una ciudad que transmite progreso y continua evolución, un detalle que se acentúa si nos percatamos de que las fotografías no son coetáneas entre sí”, explicó el autor, quien señaló como ejemplo la transformación y el crecimiento del Parque de Málaga apreciadas en el libro. Junto a ello, el arquitecto malagueño también resaltó la poca frecuencia de motivos medievales o del pasado islámico de la capital de la Costa del Sol en estas postales. “El Castillo de Gibralfaro o la Alcazaba no son los protagonistas de estas imágenes, argumentó, son solo meras referencias en favor de una apuesta por lo social y lo medioambiental, con especial atención a los tipos populares, las escenas de pesca y los jardines de La Concepción, entre otros”.

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga continuarán hasta el domingo 10 de junio.

+info | Programación de actividades de la UMA