La primera de las obras de la nueva etapa de la colección ‘Estudios y Ensayos’ de la editorial de la Universidad de Málaga fue la protagonista ayer de la presentación que tuvo lugar en la carpa central de la plaza de la Merced con motivo de la 47ª edición de la Feria del Libro. En este caso, Pío Baroja: cronología razonada, de Antonio Regalado, ha sido el título de lanzamiento de esta renovada serie que ahora apuesta aún más por los criterios de excelencia y calidad en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales.

Abrió el acto Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, quien dio a conocer la nueva estrategia de la editorial e introdujo la intervención de Enrique Baena, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y director de la colección ‘Estudios y Ensayos’, a la que valoró como “la proa” de la editorial universitaria.

Por su parte, la sobrina nieta del autor vasco, Carmen Caro Baroja, quien ha cedido parte de las imágenes para la ilustración del libro, explicó la antigua vinculación de la familia Caro Baroja con Málaga y la relación de amistad del profesor Antonio Regalado —fallecido en 2012 antes de concluir la obra—, con el antropólogo e hispanista Julio Caro Baroja.  “El origen de la familia Caro es malagueño y además la amistad de Julio con Gerald Brenan fue la responsable de la compra de la casa de Churriana, que aún conserva la familia”, señaló la también escritora. A su vez, destacó la labor de Regalado y de su editor literario, José Lasaga, que han conformado una obra “muy personal”, llena de opiniones, y en continua referencia con las tendencias literarias, que aparecen como “un auténtico sistema de navegación en la cultura europea”, añadió.

El título analiza de forma exahustiva la escritura y los grandes temas de la obra barojiana, como los anarquistas, la mujer, la educación religiosa, los golfos, las ciudades y otras razas. Contenidos que, tal y como señaló José Lasaga, “dan como fruto una obra que logra enamorar al lector a la vez que sirve de guía para navegar por los escritos de Baroja”. “Además, concluyó el editor y profesor de filosofía, fue la última obra de Antonio Regalado, hombre de gran cultura y responsable de una amplia y variada trayectoria literaria”.

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga continuarán hasta el sábado 10 de junio.

+info | Programación de actividades de la UMA