El Rectorado acogió hoy el acto de presentación de la Cátedra de Hostelería Mahos de la Universidad de Málaga, con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la CEM, Javier González de Lara; el presidente de Mahos, Jesús Sánchez Molero; el director de la Cátedra, Benjamín del Alcázar; el director de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Jesús Barrio; y el director de área de Negocios Málaga Caixa Bank, Jesús Vega. También han asistido representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial.

El objetivo general de esta Cátedra se centra en fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el profesional en el sector de la hostelería de Málaga. Para alcanzar el mismo, se plantean como objetivos específicos contribuir al desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en todo el sector, colaborando especialmente en la integración de colectivos en riesgo de exclusión social; impulsar la excelencia en el sector, con una apuesta clara por mejorar la calidad de la oferta; mejorar la competitividad y el emprendimiento de las empresas hosteleras de Málaga y su gestión; así como fomentar la innovación y la formación con el objetivo de convertir a Málaga en uno de los centros de innovación a nivel regional y nacional dentro de este sector.

Engloba a profesores de la Facultad de Comercio y Gestión y de la de Turismo, de los departamentos de Economía y Administración de Empresas, y de Lenguajes y Ciencias de la Computación, adscritos a ambos centros. Por la Facultad de Comercio y Gestión: Pilar Alarcón Urbistondo, José María de la Varga Salto, Benjamín del Alcázar Martínez, Fuensanta García Galindo, Eva María González Robles, y Plácido Sierra Herrezuelo. Pertenecientes a la Facultad de Turismo se encuentran los profesores Josefa García Mestanza, Antonio J. Guevara Plaza, Antonio Peláez Verdet y Carlos Rossi Jiménez.

Para la consecución de los objetivos planteados en la Cátedra se establecen seis líneas de trabajo como son el área de estudios; de I+D+i; de responsabilidad social corporativa; de formación; de emprendimiento; y de turismo, gastronomía y cultura.

Durante el acto de presentación, todos los participantes han coincido en señalar la importancia de la creación de esta cátedra, ya que con ella se produce una alianza estratégica entre lo público y lo privado; y se pone el conocimiento y el talento al servicio de la sociedad.

La creación de esta cátedra y su dotación económica se debe también  al apoyo de dos entidades como la Fundación Cruzcampo y Obra Social de la Caixa, quienes paralelamente han firmado convenios con Mahos para apoyar la creación de esta Cátedra y la consecución de sus objetivos.

Primeras actividades: El próximo 13 de junio la cátedra organiza el curso especializado sobre Social Media Marketing en Restauración y Hostelería, orientado a los profesionales del sector, para formarles y en la gestión de la gran transformación digital que está originándose en el mismo. Participarán profesionales de reconocido prestigio como Diego Coquillat, Erika Sofía Silva o Daniel Iglesias, entre otros.

Durante el mes de julio, la cátedra colabora con la organización de dos Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, centrados en el ámbito de la gastronomía. El primero de ellos, que se celebrará en la sede Málaga, se denomina “GASTRONOMÍA Y SALUD” y está dirigido por Emilio Alba Conejo, Catedrático de Oncología y Manuel Tornay Cabrera, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. En este curso participarán, entre otros, Dani García, (restaurante Dani García, con 2 Estrellas Michelin) y Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, también con 2 Estrellas Michelin).

De igual forma, la cátedra participará como colaboradora en el curso que se celebrará en la sede de Archidona, denominado “La industria alimentaria: aplicación en la nueva cocina andaluza”, dirigido por Fernando Sánchez Gómez, doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco.

Más información: