Los alcaldes de los municipios de la Serranía de Ronda han conocido hoy el contenido del convenio suscrito hace unas semanas por la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial destinado a impulsar el desarrollo económico de los pueblos.

El vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, y la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Jimena de Líbar con los primeros ediles para dar a conocer el acuerdo, que en su génesis pretende destacar la importancia de contar con el conocimiento, la experiencia, los recursos y el potencial de la UMA para el desarrollo socio-económico de la provincia.

Los beneficiarios directos de este convenio serán, además de los estudiantes, los ayuntamientos, las empresas y las cooperativas de los municipios.

Los alumnos que cursan estudios en la UMA podrán ampliar su formación en sus localidades de origen. A este respecto, 778 alumnos de la universidad pertenecen a Ronda y a los otros 20 municipios de esta comarca.

“Se trata de un plan ambicioso, a medio plazo, que hoy sembramos y que seguro veremos sus frutos en breve”, auguró la diputada, que insistió en la intención por parte del ente supramunicipal de “poner en valor en cada una de las iniciativas formativas y curriculares de la UMA la diversidad y potencial económico, cultural y turístico de nuestra provincia”.

Este esfuerzo por parte de ambas instituciones va dirigido a la creación de empleo y de oportunidades para nuevos profesionales y de puesta en marcha de empresas en los municipios. Con ello, según Mata, “se posibilita el asentamiento de la población joven en los pueblos, que pueden desarrollarse profesionalmente en ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas de su localidad”, al tiempo que “las empresas pueden enriquecerse de los conocimientos de los estudiantes universitarios”.

Por su parte, Narváez resaltó la intención de la UMA de participar del potencial que tiene la provincia y de contribuir a su desarrollo socio-económico, devolviendo a la sociedad “lo que la misma le ha aportado”. Además, agradeció al ente provincial las facilidades para que esta intención se materialice a través de este convenio.

De igual manera, las infraestructuras de la Diputación se pondrán al servicio de la Universidad para que el conocimiento llegue a las localidades a través de formación en idiomas, cursos, seminarios, conferencias y jornadas de diversas materias.

Mata anunció que se pondrá en marcha un programa para que alumnos de la UMA se incorporen como becarios en los consistorios con menos de 25.000 habitantes que quieran adherirse a esta propuesta. Durante la primera fase del proyecto los estudiantes podrán hacer prácticas también en empresas y cooperativas de sus propios municipios.

Con respecto al aprendizaje de idiomas, la diputada de Derechos Sociales recordó que se impulsará su formación reglada y acreditada, aprovechando la labor que realiza la Fundación General de la UMA al impartir nueve idiomas, y posibilitando que los alumnos se puedan examinar en todas las comarcas de la provincia, ya que por ahora sólo pueden hacerlo en Málaga capital, Ronda y Antequera.

El convenio contempla además la convocatoria de un máster universitario en Administración Local para mejorar la preparación multidisciplinar del personal de los ayuntamientos de la provincia.