El Centro Internacional de Español (CIE-UMA), en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga y la Fundación General (FGUMA), ha celebrado el ‘DÍA Eñe’ (Día del Español) con una amplia variedad de actividades dirigidas a estudiantes de este idioma en Málaga. El objetivo no es otro que conocer y celebrar la importancia cultural y social de nuestra lengua en el CIE-UMA, centro acreditado por el Instituto Cervantes y que celebra este año su 70 aniversario (1947-2017).

La ‘AGENDA EÑE’ ha incluido una conferencia titulada ‘La nieve en la pizarra: recuerdos de un poeta metido a profesor de español, a cargo del director del Centro Cultural Generación del 27 y poeta, José Antonio Mesa Toré, quien ha destacado la importancia del español en el mundo, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene el turismo idiomático en la Costa del Sol.

En concreto, ha subrayado que el perfil de estudiante extranjero ha cambiado muchísimo  desde la figura del turista que venía a hacer cursos de español en los años 50, en pleno desarrollo del ‘boom’ turístico, sobre todo buscando el ocio de sol y playa. Ahora el perfil que predomina es el estudiante que inicia sus estudios en la lengua española como requisito imprescindible para su formación académica o para seguir avanzando en el mundo de los negocios internacionales.

Como director del Centro Cultural Generación del 27 y fruto de su labor poética, Mesa Toré fusionó la lectura de poemas con algunas anécdotas acontecidas como profesor de español en los denominados anteriormente ‘Cursos de Español para Extranjeros’. Por ejemplo, recordó que el escritor británico conocido internacionalmente por sus novelas de suspense, Frederick Forsyth, fue alumno de los mismos en el año 1956 y que en la autobiografía publicada en 2016 ‘El intruso. Mi vida en clave de intriga’, relata en un capítulo dedicado al aprendizaje del español algunas anécdotas acontecidas en Málaga.

“Se matriculó en los cursos de español que en un principio pertenecían a la Universidad de Granada, pero que en realidad se impartían en Málaga. Pensó en un principio que la ciudad malacitana no tendría aeropuerto y por eso su destino primero fue Gibraltar y de allí cogió el autobús de La Línea a Málaga. Relata que solo asistió a los cursos el primer y último día y que el resto del tiempo lo pasó en la Escuela de Tauromaquia, preparándose para ser ‘matador’, es decir, torero…”, subrayó el director del Centro Cultural Generación del 27.

La jornada de homenaje al español continuó con un taller didáctico SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y con una mesa redonda sobre ‘Mis experiencias con el español’.

También intervinieron cinco estudiantes de los distintos niveles de español del CIE-UMA y de nacionalidades diferentes, como EE.UU, México, Holanda y Japón, entre otras,  guiados por los profesores Álvaro García Gómez y Gema Zarzuela Jiménez, para comentar sus principales experiencias en el aprendizaje de la lengua y cultura españolas.

La proyección del vídeo ‘Mi palabra favorita en español’, elaborado por estudiantes, un mercadillo informativo y la degustación de una paella en el patio del centro de El Palo pusieron fin a la jornada.