Los estudiantes de la Universidad de Málaga han vuelto a subir la nota que otorgan a sus profesores, en esta ocasión los del curso 2011/2012, y han dado una calificación media de notable –7,76 sobre 10-, según el informe resultante de las encuestas de evaluación del profesorado de la UMA realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva y presentado hoy en el Rectorado.

De la encuesta también se desprende que el 93,7 por ciento de los profesores son valorados de forma positiva por los alumnos que han participado en ella, mientras que el 18,3 por ciento de los docentes han obtenido una valoración igual o superior a 9 (sobresaliente).

La calificación global supone una mejora respecto a la valoración media realizada en años anteriores, según pusieron de manifiesto la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual. De hecho, las notas precendentes fueron un 7,70 (curso 2010-11);  7,66 (curso 2009-10); 7,66 (2008-09). Ambos coincidieron en destacar que los datos demuestran que “la evaluación va cumpliendo sus objetivos, que no son otros que afianzar las fortalezas de los distintos departamentos de la Universidad de Málaga y eliminar las debilidades”.

Los datos presentados hoy responden al análisis de casi 5 millones de items. El fin último de este trabajo es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de la UMA, así como los criterios de evaluación, la planificación, el ambiente de clase y las habilidades didácticas, entre otras cuestiones.

Se trata de un estudio exhaustivo, individual y secreto donde el alumno valora de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula. Cada cuestionario se compone de un total de 28 preguntas. En términos generales, los alumnos de la Universidad de Málaga aprueban al profesorado y la cifra de suspensos disminuye con respecto al año pasado. En este sentido, cabe destacar que un 57,1 por ciento de los docentes valorados negativamente en el curso 2010-11 obtiene en el curso 2011-12 una valoración favorable por parte de los estudiantes.

Los cuestionarios señalan que los estudiantes le dan un notable alto (8,66) al cumplimiento de las obligaciones docentes, mientras que en el apartado vinculado a la planificación de la asignatura, el 86,1 por ciento de los alumnos dice que el profesorado se ajusta a ello. Al hilo de ello, el 41,6% le concede la máxima valoración (5).

También resulta muy bien valorado el trato de los docentes con los alumnos (casi un 8,6), el buen clima de trabajo y participación (está de acuerdo el 83,2% de los encuestados) y el interés de las asignaturas, ya que siete de cada diez estudiantes se interesa mucho o bastante por ellas.

El uso de las tutorías es quizá el punto débil del método de trabajo docente, dado que sólo el 54,6 por ciento reconoce que nunca hace uso de ellas. No obstante, el campus virtual viene a cubrir estas deficiencias.