La Universidad de Málaga ha recibido hoy una de las distinciones especiales del Día de Andalucía, concedido por la Junta en Málaga, por la celebración este año de su 40 aniversario. Los galardones se han concedido a propuesta de los distintos delegados provinciales del Gobierno andaluz y pretenden reconocer la trayectoria de sus protagonistas.

Además de la UMA, los han recibido los deportistas malagueños de la selección española de fútbol sala para ciegos, Anni B Sweet; la bodega El Pimpi, Molletes San Roque, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Candelaria, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA.

El delegado territorial del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presidió el acto de entrega de premios y recordó que este Día de Andalucía “viene marcado, al igual que hace 33 años, por un compromiso con Andalucía: entonces fue la consecución de nuestra autonomía plena, y ahora lo es el Pacto por Andalucía. Sobre los galardonados, precisó que “le ponen voz y rostro a la Málaga real, la de la superación, la del esfuerzo, la Málaga comprometida y valiente, que mira orgullosa sus raíces, pero que al mismo tiempo también lo hace mirando al futuro con gran ambición”.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, fue la encargada de recoger el premio que se le ha otorgado a la Universidad por sus 40 años de trayectoria. Según los criterios de la Junta de Andalucía, el nacimiento y evolución de la UMA “supuso un punto de inflexión y de desarrollo sin precedentes para Málaga, una labor que la ha situado entre las instituciones más valoradas”.

En sus palabras de agradecimiento, De la Calle destacó que, con este galardón, “se han premiado 40 años de la universidad pública, que lucha por mejorarse y responder de forma adecuada a la sociedad malagueña y andaluza”. La rectora dedicó el premio a toda la comunidad universitaria “y a los más de cien mil profesionales que se formaron en la institución docente y que hoy trabajan en nuestro entorno”.

También dedicó unas palabras a los que lucharon por conseguir que la Universidad llegara a Málaga y a los que cursarán estudios y trabajarán por el futuro. “Todo premio lleva consigo un compromiso y yo digo desde aquí que seguiré trabajando por hacer las cosas bien y procurar una sociedad más libre, solidaria e igualitaria”, concluyó.