La obra, fruto de la adaptación de la tesis defendida por la autora en la Universidad de Málaga, estudia el contexto histórico, social, político, económico y religioso de Marbella durante los años del primer franquismo, contexto similar al de otras localidades españolas pero que presenta variables muy significativas que diferencian a Marbella de otras poblaciones en estos años de posguerra.

En este sentido, la autora destaca, por un lado, la importante presencia de personal político directamente relacionado con la Restauración y la Segunda República tanto en las Comisiones Gestoras como en los primeros Ayuntamientos Corporativos. Por otro lado, Rubia Osorio pone también el foco en el particular desarrollo turístico local, con representantes de las altas jerarquías del Estado que visitan la ciudad temporalmente para pasar en ella sus estancias vacacionales y en su intervención en el proceso de construcción de la infraestructura local tras la guerra civil, con numerosas y cuantiosas donaciones, a lo que se añade la presencia de la misma familia Franco. Todo ello convertiría a Marbella en un centro turístico pero con características distintas a las de otras ciudades españolas que al igual que esta localidad comenzaron su desarrollo turístico en este período histórico.

Disponible en librerías, en la plataforma Unebook, así como en el punto de venta del propio Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, situado en Bulevar Louis Pasteur 30 (Edif. Biblioteca General).