Virginia Gómez Flores, José Antonio Doña Flores y Marina Villanueva Mariscal son los tres alumnos –los dos primeros de grado y la tercera de máster- seleccionados para disfrutar de las becas de movilidad de la Cátedra ‘Manuel Molina’ de Innovación Turística, que han sido entregadas hoy en la Sala de Juntas del Rectorado. 

Estas ayudas financiarán estancias de trabajo en varias ciudades alemanas (Dresde, Berlín y Munich entre ellas) durante los meses de septiembre y octubre de este año, con el objetivo de promover la inserción laboral del alumnado. Los beneficiarios contarán con una dotación económica de mil euros y con los gastos de desplazamiento y alojamiento incluidos.
 
El acto de entrega de las becas ha sido presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el representante de la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística, Antonio Roldán, y por Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo.

Todos ellos han destacado la excelente formación de los estudiantes de Turismo de la UMA, “la mejor facultad del mundo”, en palabras de Antonio Roldán. De hecho, los beneficiarios de las dos convocatorias de becas de movilidad de los años anteriores han recibido ofertas de trabajo por parte de TSS Group, la empresa dirigida por Manuel Molina.

Por su parte, el rector y el decano han manifestado su orgullo por que “se reconozca el esfuerzo que hace la Universidad por proporcionar una formación de calidad”. Los tres miembros de la mesa han coincido en afirmar que al ser el Turismo una de las principales industrias del país, “el sector debe contar con profesionales muy bien formados”, pero no solo en hostelería o en lo más básico del sector servicios, sino a la hora de manejar programas, dirigir hoteles, paquetes turísticos o grupos de empresas.

Pueden optar a estas becas los alumnos con conocimientos de inglés y alemán que se encuentren cursando cuarto curso de los grados de Turismo (UMA) o Turismo y Finanzas (Universidad de Sevilla) y que hayan superado al menos 150 ETCS de las titulaciones. Asimismo, la ayuda puede ser solicitada por estudiantes de los másteres de Turismo Electrónico (UMA) y Dirección y Planificación del Turismo (UMA y US). Los egresados de grado y máster de los dos últimos cursos académicos también pueden ser candidatos. 
 
Sobre la Cátedra Manuel Molina
La Cátedra de Innovación Turística Manuel Molina se creó en 2016 con la vocación de convertir a Málaga en referente mundial de investigación en esta área, para enriquecer el conocimiento sobre un sector clave para la generación de riqueza y para la transformación 
de la sociedad.

La Cátedra está impulsada por la Universidad de Málaga y la empresa TSS Group, cuyo director, Manuel Molina, es doctor honoris causa por esta institución académica. Ambas partes pretenden que esta iniciativa –que se desarrolla al amparo del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech- constituya el germen de un proyecto aún más ambicioso: la puesta en marcha de un Centro de Inteligencia del Turismo de Málaga.

Con una vocación netamente práctica, el proyecto pretende igualmente poner en valor a los egresados y estudiantes de la Facultad de Turismo de la UMA, así como mejorar la formación de los profesionales. En este sentido, busca aglutinar a todo tipo de expertos y de instituciones interesadas en abordar retos como la fragmentación de la oferta o la elaboración de paquetes dinámicos para los turistas, sin olvidar enlaces con otras firmas y universidades y la consulta constante del perfil y las exigencias de los nuevos viajeros.

TSS Group es el primer operador turístico independiente de Centro Europa. Agrupa a 3.500 agencias de viaje de siete países, fundamentalmente de Alemania, Polonia y Hungría. Su presidente, nacido en Málaga aunque toda su vida ha residido en el país germano, sostiene que la Cátedra “es el resultado del convencimiento de muchos profesionales del sector acerca de la verdadera importancia del Turismo, que, a su juicio, “es el motor de desarrollo de un país y el auténtico creador de empleos, por lo que requiere profesionales muy formados”.

El acto de entrega de becas se ha aprovechado también para presentar la segunda convocatoria de premios de Trabajo Fin de Grado (TFG) en Turismo y Fin de Máster (TFM) en Turismo Electrónico y Dirección y Planificación de Turismo, dotados con 2.000 euros en total: 550 euros para el TFG y 750 euros para cada trabajo de fin de grado de máster.