El secretario de estado de Universidades del Ministerio de Educación en Brasil, Paulo Barone, el presidente y la directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Entidades Promotoras de Emprendimiento Innovador (ANPROTEC), Jorge Luis Nicolás y Sheila Oliveira, representantes de parques tecnológicos, empresas y universidades brasileñas se han reunido ayer en el rectorado de la Universidad de Málaga para estrechar lazos y compartir experiencias.

Un total de veinticuatro personas forman esta misión técnica, que recorre España entre el 17 y el 22 de Septiembre.  Entre sus citas en España, ANPROTEC ha escogido visitar la Universidad de Málaga, en particular, sus espacios innovadores y de emprendimiento en el Campus de Teatinos y en el PTA de la mano del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. En este sentido, el vicerrector de proyectos estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, ha sido el encargado de recibir a la delegación y ha ejercido como anfitrión de las actividades.

Creada en Brasil en 1987, la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores reúne a cerca de 350 asociados, entre incubadoras de empresas, parques tecnológicos, aceleradoras, instituciones de enseñanza e investigación, organismos públicos y otras entidades ligadas al espíritu emprendedor y la innovación. Líder en emprendimiento en Brasil, la Asociación actúa por medio de la promoción de actividades formativas, articulación de políticas públicas y la generación y transferencia de conocimientos.

La trayectoria de Anprotec está directamente ligada al desarrollo de incubadoras de empresas y parques tecnológicos brasileños. La implantación de sus actividades en diferentes regiones diseminó la idea del emprendimiento innovador en el país y desencadenó la consolidación de uno de los mayores sistemas mundiales de parques tecnológicos e incubadoras de empresas. Actualmente, Brasil cuenta con 369 incubadoras de empresas, cerca de 90 iniciativas de parques tecnológicos y 35 aceleradoras.