La vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, Yolanda García Calvente, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa, han inaugurado hoy el I Congreso Internacional de Innovación Educativa en la Arquitectura y la Ingeniería, EDINNARCH 2017, que se celebra el 21 y 22 de septiembre en dicha Escuela.

Carlos Rosa ha dado la bienvenida a los congresistas destacando “la visión estratégica de la Escuela de Arquitectura de Málaga como un centro joven e innovador, que en nuestra todavía corta trayectoria está permitiendo una interacción muy cercana e intensa con el alumnado”. El director de la Escuela malagueña aprovechó el acto de apertura para anunciar “contactos para crear una red nacional de escuelas de Arquitectura innovadoras”.

La Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA —responsable entre otras competencias de los Proyectos de Innovación Educativa de la institución— redundó en el carácter innovador de la Escuela y en “la oportunidad de celebrar este congreso en el que se va a tratar un tema tan importante y sugerente como es la innovación en los trabajos de fin de estudios de Grado y Máster”. García Calvente destacó que la celebración de este primer congreso surge en el seno de un Proyecto de Innovación Educativa de la UMA, "proyectos que están teniendo cada vez más recorrido y repercusión”. En el mismo sentido felicitó al profesorado de la UMA por “cómo “hemos ha ido subiendo la calificación de los proyectos de innovación educativa por los calificadores externos”.

EDINNARCH 2017

El Congreso tiene como objetivo la innovación en los trabajos final de estudios, tanto de Grado como de Máster, como materias singulares en la formación del estudiante. Metodológicamente supone un sistema propio y diferenciado del resto de la docencia, debido a sus particularidades tanto desde el punto de vista de la docencia, como del desarrollo por parte del estudiante, así como de su evaluación.

Se pretende, por un lado, profundizar en el debate sobre posibles colaboraciones entre departamentos, empresas o grupos de investigación a fin de fomentar la transferencia de conocimiento; por otro lado, compartir experiencias en cuestiones relacionadas con el trabajo grupal cooperativo entre tutores, co-tutores, alumnos y los distintos colaboradores.

El objetivo es involucrar prácticas educativas ineovadoras como metodologías y herramientas de enseñanza en los trabajos fin de Estudios y que permitan mejorar la autonomía y la motivación del alumno en un ámbito de trabajo colaborativo.

Una selección de las mejores ponencias serán objeto de revisión y ampliación para su publicación en un número especial de la revista Innoeduca, International Journal of Technology and Educational Innovation. Asimismo, las ponencias del Congreso serán publicadas en formato monografía en una edición especial de la editorial Recolectores Urbanos.

Más información en https://www.arquitectura.uma.es/edinnarch-2017

La Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA responsable entre otras competencias de los Proyectos de Innovación Educativa de la institución redundó en el carácter innovador de la Escuela y en “la oportunidad de celebrar este congreso en el que se va a tratar un tema tan importante y sugerente como es la innovación en los trabajos de fin de estudios de Grado y Máster”. García Calvente destacó que “la celebración de este primer congreso surge en el seno de un Proyecto de Innovación Educativa de la UMA, proyectos que están teniendo cada vez más recorrido y repercusión”. En el mismo sentido felicitó al profesorado de la UMA por “cómo “hemos ido subiendo la calificación de los proyectos de innovación educativa por los calificadores externos”.

EDINNARCH 2017

Más información en https://www.arquitectura.uma.es/edinnarch-2017