Málaga albergará el próximo mes de noviembre la octava Tribuna España-Corea, un foro que posibilita las relaciones bilaterales entre ambos países en materias relacionadas con la economía, la formación, la tecnología, la investigación, la transferencia a la empresa, la cultura y el turismo, entre otras.

La Tribuna fue presentada hoy en el Rectorado, aprovechando la firma de una adenda al convenio que tienen suscrito la Universidad de Málaga y Casa Asia, rubricada por la rectora, Adelaida de la Calle, y el director general de este colectivo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramón María Moreno.

El objetivo de las tribunas España-Corea es fomentar los intercambios entre miembros de la sociedad civil española y coreana. Hasta ahora se han celebrado en Seúl, Madrid y Barcelona, con el fin de buscar espacios de interés común para potenciar los lazos de unión y fortalecer una red de contactos e intercambios entre instituciones y empresas, fundamentalmente.

En este sentido, Moreno se felicitó por la presencia institucional que concitó el acto del Rectorado, con representantes de la Universidad, el Parque Tecnológico, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga, El Ayuntamiento y la Diputación Provincial. “Por experiencias anteriores podemos afirmar que los encuentros bilaterales conllevan resultados tangibles para todos los sectores implicados”, indicó el director de Casa Asia, al tiempo que alabó “el esfuerzo realizado por la UMA” para atraer la atención de todos los agentes sociales.

Por su parte, tanto la rectora como el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, señalaron que todas las mesas y encuentros que se convoquen los días 6 y 7 de noviembre “serán un espacio continuo de trabajo, con documentos previos para estudiar y con un seguimiento de las acciones que se aprueben” en esta cumbre.

Estudios asiáticos
Casa Asia valora el recorrido realizado por la Universidad de Málaga en sus relaciones con Corea, ya que es la única universidad española que mantiene una Oficina en Incheon y con un grado de Estudios Asiáticos especializado en Corea. Por su parte, el país asiático tiene un enorme interés en España, lo que se considera “una oportunidad que no se debe dejar pasar”. De hecho, 16 universidades coreanas cuentan con un Departamento de Español.

También está muy interesada Corea en el mercado iberoamericano, y España se considera como un puente para llegar a estos países.

Por último, Ramón María Moreno recordó que el poder económico gira poco a poco desde el Atlántico hasta el Pacífico, lo que añade interés al establecimiento de relaciones continuadas entre España y Corea.