Málaga será escenario los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre del Primer Simposio Internacional "La Cultura Literaria del Derecho: Alianzas Transatlánticas", en el que colabora el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos. El plazo de inscripciones permanecerá abierto desde el 20 de octubre hasta el 22 de noviembre con un máximo de 60 plazas por orden de llegada. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico incluyendo nombre y DNI a la dirección prma@uma.es, con el asunto "Congreso D&L 2017". La Universidad de Málaga, además, ha aceptado el interés académico del evento con un reconocimiento de 0.5 créditos. De igual manera, se expedirá a los participantes inscritos que lo soliciten su correspondiente diploma acreditativo de asistencia. Esta actividad ha sido organizada por la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la Universidad de Málaga y cuenta con la colaboración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

La inauguración del acto tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzabal del Edificio Diputación de Málaga a las 10.00 horas y correrá a cargo de Ana Carmen Mata Rico, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga; Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga; y José Calvo González, director de la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la Universidad de Málaga. La primera sesión comenzará a partir de las 10.45 horas con la ponencia "Cultura literaria del Derecho en Brasil. Formación y articulación de estructuras académicas", impartida por el doctor André Karam Trindade, profesor del Programa de Posgrado en Derecho de la Facultad Guanamby de Bahía en Salvador y presidente de la Red Brasileña de Derecho y Literatura. A las 12.00 horas la jornada continuará con la ponencia "Enseñar Derecho deleitando: el Programa Lyder (Literatura y Derecho) de la Universidad Pública de Navarra" del doctor José Francisco Alenza García, profesor titular de Derecho Administrativo Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra.

La segunda sesión dará comienzo a las 17.30 horas con la charla "Imaginación literaria femenina: la reconstrucción de sujetos compasivos" de la doctora Cristina Monereo Atienza, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. La jornada finalizará con la conferencia "Bartleby, de Herman Melville y las 'cancelas' como metáfora de los límites del derecho", impartida por la doctora María Pina Fersini, investigadora del Área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

La segunda jornada se abrirá a partir de las 10.30 horas con la ponencia "Memorial histórico y verdad ficcional en Incidente en Antares, de Erico Veríssimo", a cargo del doctor Cristiano Paixao, profesor de Derecho Constitucional e Historia del Derecho de la Universidad de Brasilia. Esta sesión continuará a las 12.00 horas con Felipe Navarro Martínez, profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y su exposición "América de Kafka y las formas breves en Derecho".

En la tarde, la cuarta y última sesión empezará a partir de las 17.30 horas con la ponencia "Iura el Poemata. Versos y constitucionalismo de tradición liberal" impartida por José Calvo González, catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Este simposio finalizará con la conferencia de clausura "Derecho romano y narrativa hispanoamericana: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos" a cargo del doctor Roberto González Echevarría, profesor emérito de Español y Portugués y profesor de Literatura Comparativa en la Universidad estadounidense de Yale, tras la cual se hará una exposición de los dos días.