La Oficina del Defensor Universitario celebró hoy unas jornadas en la Facultad de Derecho destinadas a dar a conocer su funcionamiento y sus auténticos objetivos, que pasan por convertir a la Defensoría en un punto de diagnóstico de la Universidad para propiciar la mejora de la institución docente.

La Jornada, que llevó por título ‘De la queja a la gestión alternativa de reclamaciones y conflictos en el ámbito universitario: el sector estudiantes’, atrajo a un nutrido número de representantes de la comunidad universitaria, aunque en un principio estaba dirigida a los alumnos. El acto inaugural contó con la presidencia del Defensor Universitario, Manuel Montalbán; el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, y el decano de Derecho, Juan José Hinojosa.

Se trata de un encuentro en el que se pretendía trascender de la mera gestión de quejas y reclamaciones para reflexionar sobre el necesario cambio de cultura hacia soluciones alternativas, que incluyan la corresponsabilidad y la participación de toda la comunidad universitaria.

La celebración de la jornada se enmarca en los puntos de actuación que se ha planteado el nuevo equipo que dirige la Oficina, enfocados a una mayor cercanía con todos los sectores que integran la UMA y a organizar actos participativos con el fin de llevar la Defensoría a todos los estamentos de la Universidad, buscar sinergias con los agentes académicos y administrativos, encontrar una corresponsabilidad en los temas que se tratan y aunar la participación estudiantil y la gestión responsable de la calidad.

Montalbán defendió en su intervención la necesidad de analizar el camino trazado hasta ahora por la Oficina del Defensor con el fin de normalizar los contactos que provocan los procedimientos que se abren cada año, analizar las situaciones y solucionarlas. Hacer, en suma, que la Defensoría “se convierta en un agente de prevención” de los conflictos.

Posteriormente tuvo lugar una segunda sesión sobre la organización de servicios de la Universidad de Málaga y, ya por la tarde, se celebrará una mesa redonda que lleva por título ‘Participación estudiantil, movilidad, convivencia y disciplina’, coordinada por la defensora universitaria adjunta, Ángela Caballero y en la que participarán Susana Cabrera, directora de Secretariado de Movilidad Estudiantil; Ángela Muñoz, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación; Luis Centeno, presidente del Consejo de Estudiantes y Rosa Torres, orientadora del IES Alfaguar de Torrox.