La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga inauguró hoy el taller participativo “Lógicas Locales homotecias de lo local a lo global” con el objetivo de convertirse en una nueva plataforma de debate sobre las transformaciones del territorio, el hábitat y la arquitectura a partir de la premisa de que  sólo desde el conocimiento de la cultura local y el respeto a su entorno ambiental,  se podrá garantizar un desarrollo sostenible en el marco globalizado.

Las jornadas fueron inauguradas por el director de la Escuela, Santiago Quesada, la directora de Secretariado de Movilidad Estudiantil de la UMA, Susana Cabrera, y el coordinador del taller y profesor del colectivo eAM`Coopera, José Manuel López.

El profesor Jose Manuel López destacó que estas jornadas dan continuidad a un trabajo que viene desarrollándose por el grupo eAM´Coopera desde hace dos años y medio. En concreto, se trata del proyecto de cooperación internacional en el Valle del Mgoun, situado en la vertiente meridional de la cordillera del Alto Atlas de Marruecos, en el que estudiantes y profesores de la UMA han analizado las transformaciones del territorio con el fin de definir modelos de turismo responsable.  “Este encuentro busca desde el estudio de un caso concreto, expandir las reflexiones y conclusiones a otros campos más extensos”, dijo.

Asimismo, el miembro eAM`Coopera agradeció el apoyo del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional y de Estudiantes de la Universidad de Málaga para el desarrollo de este proyecto. “La UMA es una universidad comprometida con la arquitectura y la cooperación”, manifestó.

La directora de Secretariado de Movilidad Estudiantil, por su parte, destacó el papel de la Escuela de Arquitectura y del colectivo en la apuesta que la Universidad de Málaga ha adquirido en el campo de la Cooperación. “La UMA ha integrado la Cooperación al Desarrollo como una de sus líneas principales del Plan Estratégico”, aclaró.

Finalmente, Santiago Quesada declaró que “en un mundo sin puertas como en el que vivimos, los valores sociales y éticos que en estos días van a abordarse son aún más importantes”.

Programa

El taller participativo “Lógicas Locales homotecias de lo local a lo global” analizará entre hoy y mañana temas como el nomadismo, la interculturalidad, la construcción con tierra, la conservación del paisaje o la sociedad e identidad en un mundo globalizado.

La conferencia “Vivienda, Patrimonio y Cooperación en Marruecos”, impartida por Faissal Cherradi (Ministerio de Cultura de Marruecos) y presentada por la directora de secretariado Susana Cabrera, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las jornadas.

Exposición

En el marco del congreso, también tuvo lugar la inauguración de la exposición “Cinco Miradas Cruzadas en el valle del Mgoun”, que permanecerá en la Escuela de Arquitectura hasta el próximo 28 de marzo.

La muestra describe a través de cinco personajes ficticios la realidad del territorio marroquí. Son cinco miradas diferentes que acercarán al espectador a la cultura de los nómadas, el papel de la mujer, las técnicas propias del lugar o el espíritu emprendedor de los jóvenes del territorio.

Las jornadas de trabajo pretenden extrapolar el trabajo del colectivo eAM´Arquitectura en el valle del Mgoun a otros contextos culturales o geográficos.

Este proyecto también ha contado con la colaboración de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Cultura, así como el apoyo de la Agencia de Cooperación de la Junta.