El Victoria Kent reconoce un trabajo de la historiadora Matilde Eiroa sobre la diplomática y periodista Isabel Oyarzábal Smith

El Carmen de Burgos es para un artículo de Trinidad Núñez sobre cine y violencia de género publicado en El Correo de Andalucía

La Universidad de Málaga ha conmemorado hoy el Día de la Mujer con un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, que ha incluido la ya tradicional entrega de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos, institucionalizados por la UMA para destacar los mejores trabajos de investigación y divulgación de temas feministas.

Este año, el premio Victoria Kent alcanza su 23ª edición y el Carmen de Burgos la 20ª.

El más antiguo, el Victoria Kent, está destinado a distinguir los trabajos de investigación en el campo del feminismo. El galardón está patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y en esta ocasión ha recaído en  la obra titulada “Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República”. El trabajo premiado ha sido presentado por Matilde Eiroa San Francisco. El jurado que ha fallado el premio ha destacado la utilización del método biográfico para conocer la época en que vivió Isabel Oyarzábal Smith y su contribución a la modernización de España, desde su cargo como primera embajadora del Gobierno en Suecia durante la guerra civil.

La ganadora destacó la importancia del pensamiento y las acciones de Isabel Oyarzábal, una malagueña que fue periodista en Madrid del Diario El Sol, corresponsal de periódicos ingleses, la primera mujer en aprobar unas oposiciones a la Inspección de Trabajo y la primera también en representar a España en una embajada extranjera.

La obra será publicada en la colección `Atenea. Estudios sobre la mujer´, de la Universidad de Málaga. El jurado también ha decidido conceder el accésit a la obra “Yo soy yo: la generación puente. Las estudiantes de origen marroquí hablan por sí mismas”, presentada por  María Jiménez Delgado. En este caso se ha valorado la original aportación sociológica que pone de manifiesto la lucha de estas jóvenes contra los determinismos culturales y sociales y su reivindicación de derechos individuales. El trabajo desvela que las mujeres son agentes activas de su propia transformación, y de cambios sociales y culturales dentro de la sociedad de la que forman parte.

Carmen de Burgos

El premio de divulgación Feminista “Carmen de Burgos”, instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer en 1993 y apoyado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha concedido el galardón en su 20ª edición a Trinidad Núñez Domínguez con el trabajo “El cine, un interventor social ante la violencia machista”, publicado en el correo de Andalucía el 20 de noviembre de 2012. El artículo premiado plantea una reflexión sobre el cine como un recurso didáctico ante la violencia machista. Es un trabajo bien desarrollado y con un marcado carácter divulgativo.

Asimismo, se ha concedido el accésit a Susana Hidalgo  por el trabajo titulado “La única mujer en el Monte Gurugú”, publicado en el diario El Mundo el 11 de noviembre de 2012. Este artículo describe las duras condiciones de la vida de una mujer senegalesa reflejando la tragedia de la emigración femenina.

La rectora confesó al auditorio que le gustaría no tener que celebrar el Día Internacional de la Mujer, “porque eso significaría que este día sería una jornada normal en una sociedad más justa e igualitaria”. Por eso animó a todas las mujeres a seguir luchando por conseguir esa igualdad. “Muchos hombres creen que ya lo hemos logrado, y lo cierto es que esto no es así”, indicó.

Tras la entrega de los premios se celebró una mesa redonda sobre ‘La trayectoria de la Igualdad en la Universidad de Málaga’. Estos actos, además de la exposición Nosotras en la UMA, han formado parte del reconocimiento público de la UMA hacia las mujeres, dentro de los actos  del 40º aniversario de la Universidad de Málaga.