Ángel Sala, miembro del jurado oficial del 27 Fancine. Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, presentará su libro 'Just imagine. 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción' el próximo sábado 11 de noviembre a las 20:00 horas en el restaurante Okami.

ÁNGEL SALA

Licenciado en Derecho, abogado, crítico de cine, escritor y guionista. Director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya desde el año 2001, también ha trabajado como asesor de programación cinematográfica en Televisió de Catalunya (TV3) (1997-2015), y colaborado en publicaciones como Dirigido Por, Imágenes de Actualidad o Nosferatu y en libros de varios autores como Imágenes para la sospecha (2001), El principio del fin (2003), El cine de ciencia ficción (2008) entre muchos otros.
En solitario, es autor de una historia del cine fantástico español, Profanando el sueño de los muertos (2010) y monografías en torno a películas como Tiburón o el mito de Godzilla. Docente en la Universidad Ramon Llull, ESCAC o en escuelas de cine como Bande A Part o FX animation. Como director de cine ha dirigido la película Nunca he estado en Poughkeepsie (2013).

SINOPSIS:

Este libro parte de la idea de que en el contexto actual realidad y ciencia ficción son una misma cosa. Por un lado, la ciencia ficción ha ido evolucionando de una forma dinámica, incorporando el pulso de la realidad para (re)interpretarla mediante sus propios mitos, enriquecidos no solo con la forma audiovisual sino con un abundante equipaje conceptual y estético procedente de la literatura, la ilustración, el cómic e incluso la divulgación científica. Por otro lado, los estilemas del género se han incorporado definitivamente al imaginario popular, en los campos de la publicidad, el videoclip o incluso el arte contemporáneo. Por todo ello, conviene redifinir la propia evolución del género abandonando ya ciertas convicciones canónicas que hoy resultan algo simplistas. Mediante el análisis de 50 títulos esenciales del género, en este libro se dibuja un panorama multidimensional, que muestra que la ciencia ficción —como el terror, la fantasía o manifestaciones colaterales— ha sido capaz de reproducirse en canales distantes pero comunicados haciendo posible la generación de un macroconcepto, o macrogénero, como es el fantástico, que goza de una excelente salud comercial y cultural.