El Grado de Periodismo cumple 25 años desde que se implantara en 1992 por primera vez en Málaga la titulación. Para festejar tan señalada fecha, a lo largo del presente curso académico 2017/2018, el Departamento de Periodismo ha planificado un calendario de actividades mensuales que permitirá la visita de profesionales en activo del mundo del periodismo, así como académicos de reconocido prestigio, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La primera invitada ha sido la periodista Carmela Ríos Calvo, con la conferencia "Historia de nuevos soportes y viejas reglas". En este acto han estado presentes el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la decana del centro, Inmaculada Postigo; la directora del Departamento de Periodismo, Bella Palomo; el vicepresidente del Colegio de Periodistas y Asociación de la Prensa de Málaga, Carlos Pérez Ariza; así como profesores de esta facultad. Además, alrededor de 200 alumnos han asistido a esta charla.

Durante la conferencia la  periodista  ha querido enfatizar las ventajas de Internet  y de las redes sociales para ofrecer un periodismo inmediato. No obstante,  ha incidido en la necesidad de que el periodista tiene el deber de contrastar siempre una información antes de ser publicada, así como de estar en la calle,  junto a las personas para sentir el pulso a la realidad e informar con mayor rigor.

Con más de 20 años de trayectoria profesional en servicios informativos de televisión, Carmela Ríos trabajó durante diez años en Francia como corresponsal en París para Antena 3 y CNN y fue colaboradora de medios franceses como France Press y TF1.  En España, ha sido corresponsal judicial y política para CNN y Cuatro (Sogecable y Mediaset).

Desde 2009 está especializada en periodismo audiovisual desde dispositivos móviles y redes sociales como Twitter, Periscope, Vine, Facebook, Facebook Live, Instagram y Snapchat (@carmelarios).

Ha colaborado con medios como la Cadena SER o El Confidencial, ha sido editora general en Terra España; también ha formado a otros periodistas sobre herramientas y narrativas del periodismo móvil,. Profesora de periodismo móvil del Master de Periodismo UAM/El País, actualmente se encarga del Máster de Periodismo CEU/El Mundo.

Es premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2011 por la cobertura en Twitter del movimiento del #15M, experiencia de la cual publicó el libro "Cómo el 15M cambió la información. Una guía de periodismo móvil."

Actualmente es la responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial, y estrategia en redes sociales (publicación, analítica, verificación y negocio), labor que alterna con coberturas periodísticas desde redes sociales y dispositivos móviles desde las cuentas de El Mundo.