Reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y hacer del mundo un lugar mejor es el objetivo con el que nacieron hace ya dos años los Premios Fundación DomusVi. Unos valores que han seguido patentes en esta segunda edición de 2017 y cuyo palmarés se hizo público el pasado 21 de noviembre durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el teatro Amaya de Madrid.

El protector inteligente de cadera, Prottech, Protection Technology que optaba al premio especial a la Innovación en el Sector Sociosanitario se quedó a las puertas de obtener el mencionado galardón. Sin embargo, el jurado quiso tener muy en cuenta el valor y la calidad del proyecto Prottech que ha sido desarrollado por la spin off de la Universidad de Málaga Métrica6 y al que se le consideró merecedor de un reconocimiento expreso, otorgándole un Accésit.

Prottech, Protection Technology pretende ofrecer una solución innovadora y eficaz a la población de edad más avanzada la cual sufre la mayor parte de las caídas y son quienes experimentan las consecuencias más graves derivadas de éstas, especialmente la rotura de cadera. Se trata por tanto éste de un dispositivo capaz de desplegarse instantáneamente entre el sujeto y el suelo al detectar las condiciones críticas de caída.

El producto está diseñado con una apariencia de cinturón parecido a una riñonera para ser estéticamente discreto y ligero (250g). Está destinado a ser llevado por delante de la persona, sobre la ropa, sujeto a la cintura. En su interior, en el compartimento proximal, lleva una centralita, con todo lo necesario para su funcionamiento: batería, sensores (acelerómetro, inclinómetro), y disparador; en el distal se aloja la espuma plegada convenientemente, y el resorte que la expandirá instantáneamente para interponerse entre el sujeto y el suelo en una caída, protegiendo la pelvis. Este mecanismo puede rearmarse de tal modo que permita más usos después de cada vez que se dispare. Para la detección de la caída y controlar el mecanismo en el momento que se produzca ésta, el dispositivo cuenta con un circuito electrónico programable con todos los sensores y actuadores necesarios. Se espera que se pueda comenzar a comercializar a lo largo de 2018.