El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha celebrado su V Tribuna Transatlántica "Relaciones bilaterales España-Irlanda" en el Rectorado de la Universidad de Málaga organizada junto a la Universidad de Málaga. El encuentro se ha centrado en los vínculos establecidos entre ambos países a lo largo de la historia, abordando también cuestiones presentes y futuras, y poniendo en el punto de mira el papel de Irlanda en la Unión Europea. En la presentación del acto han participado Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, y José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes de Dublín y mecenas del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga.

Esta nueva edición se ha inaugurado con la presentación del premio George Campbell destinado a investigadores vinculados a universidades españolas o irlandesas, cuyos trabajos deberán enfocarse a las relaciones en cualquier ámbito entre ambos países, en el periodo comprendido entre 1965 y 2000. Sobre el premio, García Galindo afirmó: "Queremos consolidar nuestras relaciones, con George Campbell como referente, creando un premio de investigación académica con la participación de egresados de las universidades españolas e irlandesas. En cuanto este premio madure va a haber cantidad de ocasiones para hablar de las relaciones España-Irlanda, a partir de las relaciones concretas que se van a presentar a la convocatoria de este premio". Por su parte, Sierra ha expresado su satisfacción porque la Universidad de Málaga lleve a cabo la creación del Premio George Campbell concretando que su relación con Irlanda empezó desde la juventud, por haber nacido en el norte de la provincia de Ávila, y se fortaleció gracias a su abuelo paterno, quien siempre le repetía que los irlandeses eran como los españoles.

Seguidamente, Carlos Pérez Torres, poeta y narrador, ha ofrecido un perfil sobre el pintor titulado "Semblanza George Campbell, pintor (1917-1979)" en el que se ha podido ver parte de su obra junto a fotografías de su archivo personal resaltando su relación con el artista de carácter autodidacta y apasionado. Tras él, Patricia Trainor, de la Universidad de Málaga, ha continuado con la ponencia "Mito y poesía en los encuentros de España e Irlanda" con un repaso a los aspectos culturales y mitológicos que conectan ambos países, apuntando la gran afinidad que existe entre españoles e irlandeses.

Finalmente, Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, ha dado comienzo a la "Conversación entre diplomáticos de ambos países". En ella, la Sra. Caitlin Higgins Ni Chinneide, cónsul de la embajada de Irlanda en España, ha destacado que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento muy positivo y que están deseando contribuir a esa relación tan vibrante, tanto a nivel bilateral como en calidad de socios de la Unión Europea, la cual ha sido muy importante en el desarrollo de Irlanda y España en los últimos años. Asimismo, José Antonio de Yturriaga Barberán, embajador de España en Irlanda desde 1987 hasta 1991, ha subrayado que los años que pasó en Irlanda fueron los más gratos de su vida, haciendo hincapié en que el Premio George Campbell del Aula María Zambrano es una magnífica oportunidad para mejorar el conocimiento entre España e Irlanda. En este contexto, de Yturriaga ha añadido que en una Europa después del Brexit, la unión entre España e Irlanda puede tener un papel muy importante.

Esta es ya la quinta tribuna organizada por el Aula María Zambrano, que se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico desde su nacimiento en el año 2012.

Más información sobre el Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos