El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha estado presente en el encuentro, con motivo de la visita de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, en el que se han reunido con Alicia Shelley, Projects and Services Officer de la Asociación International de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) y Soledad Díaz, directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El acto se ha celebrado esta mañana en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Málaga. El objetivo central de esta reunión ha sido asesorar en torno a estrategias y oportunidades para la construcción de parques tecnológicos en Puerto Rico, con la finalidad de tratar de avanzar en la reconstrucción de la Isla tras el paso del huracán María el pasado mes de septiembre.

El acto inaugurado por Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales del Parque Tecnológico de Andalucía, ha contado con la asistencia, entre otros, de Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico; Omar Marrero, director de P3; José Medina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico; Juan Luis Carril, secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico; Francisco Luis, Tax Auditor Grant Thornton; y Carlos J. Vivoni, del Desarrollo de negocio CSA Group.

Tras la apertura, Shelley ha expuesto el papel de la IASP, a qué se dedican, cuáles son sus servicios, y en qué lugares está presente, destacando que su misión es ser la red mundial de parques científicos y áreas de innovación, e impulsar el crecimiento, la internacionalización y la eficacia de sus miembros. Durante esta intervención, Laboy ha subrayado que Puerto Rico tiene planes de desarrollo de un parque tecnológico pero ha tenido dificultades porque, en esencia, depende de fondos públicos para poder llevarlo a cabo. Tras dicha intervención, le ha tocado el turno a Díaz, quien ha enfocado su presentación en explicar cuál es el funcionamiento de su Asociación, lamentando, que al analizar las relaciones de la Asociación de Parques con Puerto Rico ha percibido que son muy pocas. Algo que tras este acto espera cambiar ya que considera que la Isla tiene un gran potencial, y es un aliado a la espera.

Una vez finalizadas ambas reuniones, se ha procedido a la visita del edificio The Green Ray (El Rayo Verde), el espacio que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha desarrollado en el Campus de la Universidad de Málaga. Una iniciativa que busca plantear un modelo alternativo de espacio creativo, innovador y con diversidad de enfoques aglutinados donde el Parque y la Universidad facilitan la aparición de proyectos de innovación y de emprendimiento con un alcance internacional. Por último, la sesión de tarde se ha reanudado con una presentación a los participantes en el Parque Tecnológico de Andalucía.