Desde el Vicerrrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga se apuesta por la igualdad de género, el acceso y la participación plena de la mujer y la niña en el campo científico. Una iniciativa que ha llevado a escolares de Torremolinos la cara femenina de la ciencia, con el objetivo de visibilizar la igualdad de género y conseguir la participación plena de la mujer en el universo científico.

El colegio Atenea de esta localidad ha sido el elegido para desarrollar la jornada que lleva por título "Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Universidad de Málaga 2018", en la que han participado activamente la catedrática de Tecnología Electrónica Cristina Urdiales y el humorista gráfico Ángel Idígoras. María Jesús Martínez Silvente, directora de Atención al Estudiante de la Universidad de Málaga, ha sido la encargada de presentar la actividad.

En ella, se han puesto de manifiesto varios aspectos del informe "Científicas en cifras 2015", presentado el 7 de febrero de 2017, en el que se dice que el número de mujeres con estudios universitarios supera actualmente el 50% del total del alumnado y, sin embargo la presencia de féminas en ciertas áreas científicas -como la física o las ingenierías- es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora.

Con el objetivo de visibilizar la labor de la mujer científica en el aula, Cristina Urdiales ha echado mano de sus dotes divulgativas para llegar a los alumnos del Atenea, a los que ha llamado la atención especialmente su labor en el campo de la robótica. Por su parte, Ángel Idígoras, licenciado en Psicología y autor de viñetas en SUR y "El Mundo", ha hecho las delicias de los pequeños con sus dotes de humor y magia.