El Foro Europeo para Ciencia, Tecnología e Innovación, ‘Transfiere’, ha comenzado este miércoles su séptima edición consolidado como el evento nacional de referencia para impulsar la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas.

La Universidad de Málaga está representada en este foro con varios expositores en los que se da a conocer la actividad de la Oficina de Transferencia para los Resultados de Investigación (OTRI), el campus de excelencia internacional Andalucía TEch y el espacio de emprendimiento Link by UMA.

Además, 1.500 entidades y 5.000 grupos de investigación estarán presentes a lo largo de dos jornadas de trabajo donde la innovación abierta, la transformación digital y las tecnologías disruptivas serán protagonistas, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El Foro ha sido inaugurado hoy, en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

Participantes
Expertos como Robert Nagle, fundador de Interactions LLC, reconocida por la revista Forbes como una de las 25 'startups' con más potencial; o el español Eduardo Domínguez-Puerta, CEO de A^3 by Airbus Group, consultora especializada en innovación aplicada al sector aeronáutico e implantada en Silicon Valley, se darán cita en Málaga en un foro "reconocido por las empresas y administraciones públicas como el principal evento español sobre I+D+i".

Durante estos días se pondrán en común oferta y demanda de soluciones innovadores de carácter científico-tecnológico en sectores como administraciones públicas y compra pública de innovación, aeronáutico y aeroespacial, agrupaciones empresariales innovadoras, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transporte, medio ambiente, plataformas tecnológicas españolas, sanidad y tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las principales novedades de 2018, destaca la creación del Open Innovation Area, un espacio promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y patrocinado por Banco Santander y Telefónica, que se centra en la promoción de la innovación abierta, es decir, la puesta en común de las necesidades de I+D+i de compañías consolidadas con la oferta de proyectos afines procedentes de empresas de nueva creación y grupos de investigación.

En el marco de esta iniciativa, Transfiere ha sido el escenario elegido por Aertec Solutions, Endesa y Fundación Repsol para buscar soluciones innovadoras a algunos de sus actuales retos tecnológicos. En el transcurso del evento representantes de dichas empresas podrán mantener encuentros bilaterales con los responsables de los proyectos candidatos previa selección por parte de la organización.


También es el primer evento en incluir procesos de consulta pública al mercado, es decir, el lanzamiento, por parte de un servicio público, de una demanda concreta para atender una necesidad en el ámbito de la innovación, han explicado.

En concreto, acuden al foro el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Córdoba. Además, acudirán representantes de la Universidad de Murcia para dar a conocer el caso de éxito del proyecto Hércules, cuya consulta se realizó el pasado 2017. Esta demanda está valorada en más de 30 millones de euros.

Tecnologías disruptivas
El foro estructura su programa de conferencias y mesas redondas en torno al International Innovation Programme, en el que más de 180 ponentes internacionales adelantarán la agenda innovadora en los principales sectores y áreas de trabajo.

Robótica e inteligencia artificial; automatización y relación 'máquina-humano'; transformación digital aplicada al ámbito sanitario, el turismo, la agricultura o la gestión urbana; la configuración de ecosistemas innovadores como Silicon Valley --los llamados Digitial Innovation Hubs--; la economía circular o los nuevos entornos disruptivos, caso de la tecnología 'Blockchain', serán objeto de análisis. Estos paneles compartirán protagonismo con las oportunidades de financiación pública y privada, los nuevos perfiles inversores o las claves de la inteligencia tecnológica para las empresas.

Además, Transfiere acogerá una misión de cooperación tecnológica y empresarial entre Andalucía y Túnez organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Túnez y la Agencia de Promoción de la Industria y la Innovación del país norteafricano (APII).

Esto permitirá a empresarios y profesionales andaluces entrar en contacto con una delegación compuesta por representantes de entidades públicas y privadas, y compañías de dicho país, para indagar en oportunidades de colaboración en el ámbito de la economía 'verde'.

Premio de Periodismo a la divulgación científica
Como paso previo a la celebración del foro, ayer se reunió el comité de Málaga Valley, y, por la tarde, se hizo entrega del III Premio de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora. Los galardonados fueron los trabajos de Antonio Martínez, publicados en 'Voz Populi'; el proyecto dirigido por Pere Buhigas, publicado en RTVE, y la pieza dirigida por Beatriz Díaz, emitida en Canal Sur TV ('75 minutos').