El filósofo Emilio Lledó ha recibido hoy el premio internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’, en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga enmarcado en las jornadas ‘Fronteras de Sal’.

Se trata del segundo pensador que recibe este reconocimiento, tras el concedido en la anterior edición a José Luis Sampedro. En encargado de ensalzar la figura de Lledó a través de la ‘laudatio’ ha sido el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Ángel Vázquez, en una ceremonia en la que, entre otras autoridades, han asistido el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la asociación que lleva el nombre del premio,  Francisco Morales.

Un numeroso público compuesto por profesores y estudiosos ha asistido al acto de entrega, consensuada por los 21 miembros de la junta de gobierno de la asociación internacional Humanismo Solidario. Reconocen así la labor de Emilio Lledó como  referente intelectual y ético, así como símbolo del compromiso personal.

En su dictamen, el jurado ha puesto en valor la labor creativa del pensador, su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas y su defensa de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

También ha valorado “su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario”.

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam.