El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, ha presentado la ‘I Jornada de Reputación Corporativa Empresas-Museo’, que se celebra este viernes en el Centre Pompidou Málaga.

Muñoz ha felicitado a la Facultad de Comercio y Gestión, promotora de la jornada, por su iniciativa, defendiendo que “para las universidades es tan importante producir conocimiento como transferirlo a la sociedad y estas jornadas en Málaga son un magnífico ejemplo”. El vicerrector ha puesto además en valor la interdisciplinariedad de las mismas: “Los científicos juntamos muchas veces  temas que a priori pueden parecer que no tengan mucho que ver, en este caso las matemáticas con la reputación, y es justo todo lo contrario, es entonces cuando solemos obtener los mejores resultados”.

La jornada ha contado con la participación destacada de Cees Van Riel, profesor de la Erasmus University Rotterdam, vicepresidente y cofundador del Reputation Institute, entidad que lidera el principal modelo de gestión de reputación a nivel mundial, Reptrak Pulse, y que hoy centra sus investigaciones en la reputación de las ciudades en relación con sus museos.

Van Riel, que ha comenzado por decir que “estoy encantado e impresionado con la ciudad de Málaga”, anunció la puesta en marcha de un proyecto de investigación con un equipo de la Facultad de Comercio y Gestión, liderado por la profesora Ana María Casado, en el campo de la reputación de los museos.

“Los museos son atracciones Top, mil millones de personas los visitan cada día en todo el mundo, 10 veces más que los parques de atracciones, y son un componente esencial en la reputación de las grandes ciudades”, sostuvo Van Riel. En su relación con el mundo empresarial  defendió que “el futuro de las relaciones entre empresas y museos tiene que pasar del simple patrocinio a las relaciones duraderas, no es útil un patrocinio puntual, la relación entre el museo y los negocios debe ser asociativa, sólo es beneficiosa en términos de reputación para una compañía si es a largo plazo”.

Durante su estancia en Málaga, Van Riel ha mantenido diversas reuniones de trabajo con grupos de investigación de la Universidad de Málaga y con responsables y gestores de organismos internacionales, instituciones públicas y museos, con el fin de consolidar la línea de investigación que mantiene con la Facultad de Comercio y Gestión. “El objetivo último es transferir el conocimiento generado conjuntamente a la ciudad de Málaga”, dijo.

Tras la presentación, el Decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Francisco Cantalejo, y la profesora del departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, Ana María Casado, han inaugurado la Jornada antes de dar paso a la conferencia magistral “¿Cómo crear valor para nuestros negocios a través de la gestión de la reputación?”, a cargo del propio Van Riel.

El evento ha contado además con la participación de Ángel Alloza Losana,  director ejecutivo de la Fundación Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership, y José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales del Ayuntamiento de Málaga.

Finalmente los participantes han podido disfrutar de una visita a la colección semipermanente “Utopías Modernas” y a la exposición temporal “Hors Pistes. El Estadio del Arte” en el Centre Pompidou Málaga.

El I Encuentro de la Reputación Corporativa Empresas-Museos ha contado con la colaboración del Centre Pompidou Málaga, la Asociación Dircom Andalucía, la Fundación Corporate Excellence, Reputation Institute, el Club de Marketing y la Confederación de Empresarios de Málaga.