Inscripción gratuita. 30 horas. Organiza PIE 17-172.

La tercera edición de las Jornadas Internacionales Clara Peeters y las historias de Óbidos pretenden abordar cómo los espacios educativos son lugares necesarios y trascendentales para el empoderamiento feminista. Para conseguir dicho objetivo, es necesario que el profesorado en formación tenga presente su papel como prosumidor de/constructivo con el fin de alcanzar la coeducación audiovisual; observar la cultura mediática, las redes sociales, etc. desde una perspectiva crítica-feminista. Debemos conseguir que la educación sea el medio para aproximarnos a la utopía feminista y para conseguirlo, es crucial que incorporemos en el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier materia, tres ejes fundamentales: la alfabetización audiovisual, la interdisciplinariedad y la práctica performativa.

Para llegar a ese topos igualitario, es necesario que abordemos las heterotopías, emplazamientos reales que han sido lugares de exclusión, marginación, etc. que deben ser deconstruidos y plantear espacios de empoderamiento ciudadano construidos desde el ámbito educativo. Múltiples espacios donde las mujeres están ausentes, silenciadas o estereotipadas. ¿Por qué no había grandes mujeres artistas? se preguntaba Linda Nochlin, creadora de los estudios de género y autora fundamental en la teoría feminista del arte, que protagoniza el cartel de esta edición, a la que queremos rendir homenaje tras su fallecimiento en noviembre de 2017. Es el momento de crear esos espacios feministas desde la deconstrucción de los espacios patriarcales... y hacer visibles, dar voz y empoderar a las mujeres. Es por ello que estas Jornadas se presentan con un claro mensaje: ¿Desde dónde y cómo construir espacios educativos que empoderen? Desde las hetero(u)topías audiovisuales. Somos lo que vemos y vemos, luego pensamos. Por tanto, pensemos lo que vemos y veamos cómo somos y lo que queremos ser.

En esta edición, compartiremos organización con el Instituto de Educação de la Universidade do Minho. Durante las Jornadas, presentaremos los proyectos educativos desarrollados durante varios meses por profesorado en formación del máster en educación secundaria en la especialidad de Ciencias Sociales de ambas universidades. Partiendo de la pintora Clara Peeters, protagonista de la primera exposición que el Museo Nacional del Prado dedicó a una mujer artista en 2016; y de la pintora hispano-lusa Josefa de Óbidos, protagonista de la exposición dedicada a su vida y obra en el Palacio de Raio de Braga en 2017; los proyectos persiguen que el profesorado en formación tome la iniciativa en la ruptura con el currículum oculto y la aplicación de la literacidad visual histórica en la enseñanza de la Historia, potenciando la Historia del Arte y las Artes Plásticas y Visuales como disciplinas escolares.

Pero si al final, la utopía feminista, es justamente, un lugar que no existe, ¿de qué “topos” podemos hablar y que sea espacio reivindicativo para el movimiento feminista?

Los espacios educativos para conseguir la utopía feminista deben contemplar las otras historias, los otros lugares... y convertir prácticas docentes asépticas en experiencias performativas, críticas y transformadoras. Esa inversión de la mirada, ese proceso hacia la emancipación, pasa por la interiorización que genera la acción y para ello es indispensable abordar el contexto educativo de forma interdisciplinar.

Las Jornadas contarán con la participación y el protagonismo del alumnado, profesorado en formación de grado y máster y un equipo docente interdisciplinar. Pretendemos crear espacios audiovisuales y plásticos que empoderen a las mujeres pero también a la otredad, dar voz a aquellas personas que no la tienen y que el currículum escolar ha invisibilizado u ocultado. Esa oportunidad tendrá lugar durante las III Jornadas Internacionales Clara Peeters y las historias de Óbidos.

Laura Triviño Cabrera y Carmen Vaquero Cañestro