La primera semana de competición de los Campeonatos de Andalucía Universitarios se ha cerrado con una importante cosecha de medallas para los deportistas de la UMA. Dos medallas de oro (Pádel femenino y Fútbol Sala masculino), cuatro de plata (los dos equipos de Rugby 7, Pádel por equipos y Fútbol sala masculino) y dos de bronce (baloncesto y voleibol, ambas en categoría masculina), mantienen a la UMA en los puestos de cabeza de la clasificación general junto con las Universidades de Sevilla y, sobre todo, Granada que ocupa de momento, la primera plaza provisional. La semana próxima, la Universidad de Almería, la que abrió el ciclo de campeonatos en el mes de diciembre con la prueba de Campo a Través, acogerá las competiciones de Fútbol y Balonmano. La UMA, tradicionalmente, suele tener muy buenos resultados en este último deporte y suele flaquear un poco más en Fútbol. Los vencedores de estos campeonatos obtienen, además,  la clasificación para los Campeonatos de España Universitarios 2018 que se celebrarán próximamente.

La primera medalla de oro de la jornada se ha logrado en Pádel, modalidad deportiva que se ha disputado en la Universidad de Sevilla y en la que la pareja formada por las estudiantes de Ciencias de la Salud, Alba Pérez y Ana Varo, han lograron colgarse una importante medalla de oro tras remontar en la final (1-2) a la pareja de la Universidad de Sevilla que comenzó adelantándose en el marcador.

El triunfo de Alba y Ana, unido al quinto puesto obtenido por la pareja masculina formada por su compañero de facultad Karlos Jiménez y Antonio Corpas (Económicas) ha permitido a la UMA sumar otra medalla de plata en la competición por equipos. El oro en esta clasificación correspondió a la USE que sumó un campeonato en la competición masculina y un subcampeonato en la femenina.

En la competición de Fútbol Sala, el equipo masculino, dirigido por Manuel Luggi Carrasco “Moli”, ha renovado su título de campeón de Andalucía tras superar en la final a la Universidad de Jaén (7-2) y termina el campeonato con un saldo de 20 goles a favor y 2 en contra.

En categoría femenina, el equipo que entrena Claudio González, ha plantado cara hasta la mitad del segundo tiempo al potente equipo de la Universidad de Granada que, finalmente, ha terminado imponiéndose por 4-1. Mejora notable respecto a pasadas ediciones del equipo femenino de nuestra universidad que se salda con un valioso subcampeonato.

Las dos medallas de plata restantes correspondieron a los dos equipos de Rugby-7 que ayer disputaron un intenso torneo en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. La competición masculina se disputó por grupos y con cruces para la disputa de la medalla, mientras que la femenina se jugó en un sólo grupo por el sistema de liga.

En categoría masculina, la UMA terminó líder invicto del grupo B y se enfrentó por el oro con los líderes del grupo A, la Universidad de Granada que, finalmente se impusieron por un claro 17-0 en la final. En la competición femenina, la UMA logró la medalla de plata tras perder con Sevilla (campeona) y empatar con Granada, Universidad a la que superaron en la tabla gracias al balance general de tantos a favor y en contra sumados en el torneo.

Dos bronces en Baloncesto y Voley

Las dos medallas de bronce han correspondido a los equipos masculinos de Voleibol y Baloncesto. El combinado de Voley ha logrado una de las dos terceras plazas tras superar por 3-0 en el partido final a la Universidad de Huelva. Comparte el bronce con la Universidad de Cádiz que ha ganado por idéntico resultado a la Universidad de Sevilla. El oro ha correspondido a la Universidad de Almería que ganó (3-1) a Granada. En categoría femenina el podio lo encabeza Granada que superó en la final a Sevilla (plata). Los bronces se van para Cádiz y Almería. La UMA perdió sus dos partidos ante las universidades de Granada y Cádiz y no tuvo opciones de entrar en la lucha por los puestos de honor.

En la competición de Baloncesto, disputada en la Universidad de Sevilla, ha ocurrido algo parecido. El euipo masculino de la UMA se ha colgado una de las medallas de bronce tras superar en la final de consolación a la Universidad de Huelva, mientras que el equipo femenino encajó sendas derrotas en los dos primeros encuentros y no tuvo opciones de entrar en la lucha por las medallas.