La Universidad de Málaga ha presentado hoy su nueva página web, un portal que ofrece una plataforma completamente novedosa basada en tecnologías 2.0 y que implica un importante salto cualitativo para hacerla más accesible, transparente e interactiva.

La web fue dada a conocer en un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, al que también asistieron el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias y Bernardo Gómez y Joaquín Canca, director de Secretariado de Comunicación y director del Servicio Central de Informática respectivamente.

Todos ellos destacaron la operatividad del nuevo portal web de la UMA, que incorpora un gestor de contenidos que ofrece las mejores prestaciones en materia de interactividad y soporte de información y que está destinada tanto al público interno como al externo, adaptada a cada tipo de usuario (profesores, alumnos, trabajadores, estudiantes extranjeros, empresas y sociedad en general) y abierta a la retroalimentación.

La rectora resaltó la necesidad de que la Universidad se sitúe a la vanguardia de la innovación, como demuestra esta nueva herramienta, mientras que José Ángel Narváez consideró fundamental que la sociedad visualice todo lo que hace la institución docente y Pedro Farias señaló que el web supone un escaparate de la UMA que propicia la proyección de la misma.

La web de la Universidad de Málaga registró en 2012 más de seis millones de visitas al mes (6.312.174). Aloja 241.099.449 documentos y el Campus Virtual es utilizado por una media mensual de 589.000 usuarios únicos (en torno a seis millones al año). Por tanto, es extremadamente compleja.  Gestionar semejante volumen de datos y de usuarios es complicado y por eso la web antigua presentaba ya problemas.

Salto de calidad

El nuevo portal supone un salto de calidad e implica una redefinición completa. Su adaptación a todos los perfiles a través de escritorios personalizados es una prueba de ello, ya que crea webs a la carta para todos los miembros de la comunidad universitaria y, según a qué colectivo se pertenezca, la web cambia sus menús y su aspecto, adaptándose a sus necesidades. Se trata de un desarrollo inexistente en otras webs universitarias nacionales.

Asimismo se cambia la organización de contenidos, clasificados a partir de ahora por áreas temáticas y no por dependencia orgánica, lo que propicia una mayor accesibilidad. También se sustituye el soporte tecnológico y se pasa a un gestor de contenidos único, desarrollado ex profeso, un software libre (denominado Merengue) de fácil manejo y que permite un alto nivel de interactividad de los usuarios.

Existe un buscador interno que indexa todas las páginas de la web y que hace una gran apuesta por el bilingüismo. De hecho, el nuevo portal se inaugura con un algo porcentaje de contenido traducido al inglés.

Entre sus objetivos destaca la necesidad de acercar la docencia y la investigación a la sociedad, así como acelerar la gestión y la administración electrónica, permitiendo la desburocratización de los procesos administrativos y, por tanto, la comodidad de los usuarios.

Servir a la proyección nacional e internacional de la Universidad de Málaga es también una finalidad del nuevo portal, conscientes de que la web e la mejor carta de presentación de la institución docente. También procurará fomentar la transparencia de la UMA. Por ello se ha creado el portal UMA Transparente, con toda la información referida al funcionamiento y el rendimiento de la Universidad.

Redes sociales

Se introducen todas las capacidades web 2.0, por lo que puede prestar servicios en tiempo real, como por ejemplo consultas en línea y chats, y se integra la capacidad de las redes sociales (twitter, facebook, youtube…). En la actualidad alrededor de 35.000 personas hacen uso de las redes de la Universidad de Málaga.

La nueva web incorpora más de 300 aplicaciones corporativas que suponen verdaderas plataformas de trabajo donde convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas, un nuevo escenario donde poder interactuar.

Tampoco se puede olvidar el ahorro, ya que se prescinde de las webs desarrolladas por empresas externas para servicios y centros, que acarreaban enormes costes de mantenimiento a los distintos organismos.