Una delegación de la Universidad de Málaga, encabezada por el rector, José Ángel Narváez y el vicerrector de Política Institucional y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, Juan Antonio García Galindo, ha visitado la triple frontera, un triángulo internacional que sirve de lugar de paso y asentamiento de numerosas poblaciones, constituida por la intersección entre Argentina, Paraguay y Brasil. Durante esta estancia los representantes de la Universidad de Málaga han visitado la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), situada en Argentina; la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Paraguay; finalizando el recorrido en Brasil. El objetivo de este viaje es el fortalecimiento de las relaciones internacionales y la firma de convenios de colaboración entre las citadas instituciones.

La triple frontera es la intersección política de una extensa región natural dividida por las fronteras nacionales. Delimitada por tres grandes ríos, el Paraná, el Iguazú, y el Uruguay, la provincia de Misiones concentra una demografía multicultural y multilinguística, en la que se pone de manifiesto la capacidad del ser humano para la convivencia más allá de razas y religiones. La frontera entre Argentina y Paraguay, entre Posadas y Encarnación, se cruza desde 1990 a través del puente internacional San Roque González de la Santa Cruz, construido tras la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), y que debe su nombre al fundador de las dos ciudades fronterizas. Cabe recordar que Mercosur es una asociación comercial, económica y crecientemente política entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay establecido por el Tratado de Asunción (26 de mayo de 1991). A cuyos países se han sumado, en calidad de estados asociados, Chile y Bolivia, en 1995; Perú, en diciembre de 2003; y Venezuela, Ecuador y Colombia, en diciembre de 2004. Esta asociación tiene como principal objetivo la implementación de iniciativas integradas para acelerar procesos de desarrollo e integración económica en un marco de justicia social.

La primera parada de los representantes malagueños en esta visita fue la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el pasado 2 de mayo, en la que retomaron el contacto con su rector, Javier Gortari, y presentaron, con la colaboración de Gisela Belén Montiel, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y TSN, Revista de Estudios Internacionales. Asimismo, ambas organizaciones firmaron un convenio de adhesión al Aula de otras ocho universidades (Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Universidad Nacional de Jujuy) también invitadas al encuentro. Tras ello, se desarrolló una charla abierta de ambos rectores bajo el título "La educación superior a ambos lados del Atlántico" en la Televisión Universitaria de Misiones. El siguiente encuentro tuvo lugar el 3 de mayo en el Auditorio del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa, situada en Paraguay, en la que fueron recibidos por Hildegardo González Irala, rector de la citada universidad, firmando posteriormente un convenio marco entre ambas entidades. De igual modo, se produjo la presentación del Aula a los presentes reunidos allí. El recorrido de los representantes continuó los siguientes días por Brasil.